Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, rindió informe de labores correspondiente al año 2016 y este  giró en torno a  cinco líneas estratégicas: Gestión Judicial; Áreas de Apoyo Judicial; Infraestructura, Modernización e Innovación; Educación y Capacitación, así como Transparencia y Administración de los Recursos.

 

 Acompañado por Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, representante del Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, y por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, Flores Toledano  destacó que el Poder Judicial del Estado de Puebla, consolidó con éxito su transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial; que desde el 17 de junio de 2016 opera en su totalidad en toda la entidad.  

Es importante mencionar que al final de la lectura de su informe,  Flores Toledano convocó a la unión institucional al plantear que: “Es tiempo de fortalecer nuestro estado de derecho, de remover el velo de la ignorancia a través de nuestras decisiones jurisdiccionales, de luchar en contra de la arbitrariedad y la incertidumbre jurídica, de actuar con imparcialidad y compromiso social”.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, respondió que, el Poder Ejecutivo mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial “Unidos en un interés superior, la justicia pronta y expedita”.

Asimismo destacó que las 14 Casas de Justicia y 43 salas de oralidad, constituyen un referente a nivel nacional en infraestructura y tecnología, ya que Puebla se ubica entre los primeros 10 Estados del país que más avanzó en la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Penal.

Respecto a datos y cifras, Flores Toledano explicó que, para optimizar los tiempos, el Sistema de Control y Gestión Judicial se implementó en los juzgados familiares. Asimismo en el presente año las partes litigantes registraron 198 cuentas de correo electrónico, a través de las mismas se permitió el ingreso a mil 540 expedientes.  

 Se realizaron 6 mil 37 notificaciones electrónicas, mil 39 en materia civil, 2 mil 991 en mercantil, mil 990 en asuntos financieros y 17 en familiar, también se digitalizaron un total de 221 mil 237 acuerdos y sentencias. Asimismo se registraron 7 mil 983 visitas al calendario de audiencias de oralidad penal.

 Por otra parte, el Centro Estatal de Mediación incrementó el nivel de eficiencia de los acuerdos obtenidos durante el desarrollo del procedimiento de mediación, pasando de un 61 por ciento durante 2015, a un 75 por ciento en 2016. También se entregó el nuevo edificio que alberga la sede del Centro Estatal de Mediación y se incorporó una sala de mediación donde se atiende a  personas con discapacidad motriz.

El Servicio Médico Forense realizó un total de 2 mil 918 necropsias  y llevó a cabo 32 mil 930 dictámenes de diferentes áreas; el personal de SEMEFO capacitó a médicos legistas-forenses, antropólogos, estomatólogos y criminalistas de los estados de Coahuila, México, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato y a peritos de Ciudad Juárez y Coahuila.

 En materia de Infraestructura y Modernización, se puso en funcionamiento el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Puebla y las Casas de Justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan con el equipamiento tecnológico necesario.