El día de hoy la Senadora Lucero Saldaña presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud coordine la integración de un informe relativo a las acciones que se realizan para lograr la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil; y, en su caso, se realicen las acciones conducentes para asegurar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis medes de vida de las y los niños.

Esto, considerando que en el marco de la campaña para impulsar la lactancia materna Dí #SíaLaLactancia, la representación en México de la UNICEF señaló el pasado mes de abril que el promedio de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida sitúa a México en la posición más baja en Latinoamérica[1], siendo el promedio de 14.4% a nivel nacional. Situación que coloca a nuestro país por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece un mínimo de seis meses de lactancia materna exclusiva (LME<6m).
 
En México, señaló la Senadora Saldaña, solo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan fórmulas artificiales. Esto refiere a que es un hecho que resulta complicado hacer compatible la lactancia materna con las responsabilidades laborales.
 
Por ello “es urgente asegurar las condiciones que favorezcan la lactancia materna, sobre todo cuando las madres se encuentran en el mercado de trabajo” señaló la Senadora Saldaña.
 
En el punto de acuerdo presentado se expresa que en el ámbito del trabajo, además de la legislación laboral que protege el derecho a la lactancia en la que se establecen los horarios, espacios y períodos mínimos que aseguren este proceso; deben realizarse campañas y tomarse otras medidas que contribuyan a reducir el déficit que muestra nuestro país.  Una de las acciones más urgentes es asegurar que en los espacios donde las y los hijos de las madres trabajadoras son cuidados, como son los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se garantice su derecho a la salud y nutrición, mediante medidas efectivas que contribuyan a una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida como lo establece la OMS.