- Urgió a la SHCP a solucionar los conflictos generados por el recorte a las participaciones federales

- Advirtió de problemas para pagar nómina, entregar apoyos, servicios públicos y obras en los ayuntamientos

México, DF.- Desde la tribuna de la Cámara baja, el diputado priísta Alberto Jiménez Merino urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a solucionar las demandas de los ayuntamientos de todo el país, cuya operación, gobernabilidad y legitimidad se han puesto en riesgo, por los recortes a las participaciones, que determinó el gobierno federal y que en algunos casos alcanza hasta 60 por ciento.

Al presentar un punto de acuerdo en la sesión plenaria de este martes, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla alertó de la gravedad de la situación financiera de ayuntamientos, que ponen al filo de la banca rota a al menos a mil, de los 2 mil 439 municipios del país.

A nombre de los 15 diputados poblanos del PRI, agregó que esta situación fue generada por "el recorte, a la mitad del año, que la Federación realizó por 18.9 por ciento las participaciones a los estados y 24.8 por ciento a los municipios respecto del mismo periodo de 2008, en promedio".

En este contexto, el también ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo alertó al pleno de San Lázaro, del riesgo en que está la operación de los ayuntamientos, pues los recortes "se traducirían en paros laborales, suspensión de apoyos económicos, servicios públicos y obras, lo que generaría ingobernabilidad".

Dijo que hay casos graves ya, como el del ayuntamiento de Acatlán de Osorio, en la Mixteca Poblana, que esta misma semana tuvo que suspender el pago de apoyos económicos directos a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, mujeres, niños y enfermos, a consecuencia del recorte presupuestal de más del 48 por ciento por parte del gobierno federal.

Asimismo, dijo que el recorte afecta a municipios de todos los partidos por lo que sin distingos de ideologías, pidió que se atienda a cada una de las tres principales asociaciones de alcaldes, que congregan a alcaldes priísta, panistas y perredistas.
"La crisis económica que vive el país requiere de soluciones que, en medida de lo posible, no vulneren el federalismo ni pongan en riesgo la operación y legitimidad de los gobiernos municipales, ya que fortalecer a los municipios es fortalecer a la nación, más allá de ideologías o de partidos", argumentó.

Bajo estos argumentos, el representante del Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, planteó a la asamblea que "la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer los mecanismos para escuchar y atender la problemática de los alcaldes, integrados en la Federación Nacional de Municipios de México, A.C., en la Asociación de Municipios de México, A.C. y en la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., y encontrar solución a los problemas que acarreará el recorte presupuestal al fondo general de participaciones y fomento municipal".

El caso poblano

Durante su participación en tribuna, Alberto Jiménez Merino recordó las demandas de 82 alcaldes poblanos, 25 de ellos de la Región Mixteca, plasmadas "en un desplegado dirigido al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y a esta Soberanía... el pasado 1 de septiembre", los munícipes advierten que "los recortes se traducirían en paros laborales, suspensión de apoyos económicos directos a personas, servicios públicos y obras, lo que generaría descontento de la sociedad y crisis que puede desembocar en ingobernabilidad".

El diputado federal consideró "necesario que las autoridades de la SHCP escuchen y analicen las propuestas de solución al recorte presupuestal que planten los mismos alcaldes, integrados en la Federación Nacional de Municipios de México, A.C., en la Asociación de Municipios de México, A.C. y en la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.".

El punto de acuerdo presentado a nombre de toda la fracción priísta de Puebla fue turnado a la Junta de Coordinación Política, mientras se constituye la comisión en la materia.

En la Cámara de Diputados, Jiménez Merino emite su mensaje