-Pugnará la bancada poblana en San Lázaro para mantener el presupuesto que han venido recibiendo las instituciones

- SEP estatal pidió respaldo a diputados federales para lograr equidad en aportaciones federales a educación
Puebla, Pue.-

Los diputados federales del PRI por Puebla comprometieron su apoyo a las universidades tecnológicas del estado para que, a pesar de la crisis económica, al menos reciban en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el mismo monto de recursos que obtuvieron este año para su labor educativa.

En reunión de rectores de estas instituciones poblanas con la bancada tricolor de Puebla en San Lázaro, el diputado Alberto Jiménez Merino ofreció el apoyo de los legisladores para tocar las puertas que sean necesarias y gestionar la obtención de recursos que, de acuerdo con el análisis de los mismos tecnológicos, ascienden alrededor de 800 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010, para las 70 instituciones que existen en 30 estados del país.

De acuerdo con los rectores de las siete universidades tecnológicas del estado de Puebla (Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tecamachalco, Tehuacán, Puebla y Xicotepec de Juárez) es urgente y justo este apoyo, pues los buenos resultados de egresados y el nivel de colocación laboral de éstos, han comprobado la eficiencia de este modelo educativo.

Asimismo, los rectores pidieron el apoyo de la bancada poblana del PRI para defender los proyectos particulares, que les permiten concursar por recursos adicionales a la calidad o para la ampliación de la cobertura.

Los representantes de las universidades tecnológicas consideraron también que la ampliación de las carreras debe darse con base en las necesidades del campo laboral, para no generar egresados en áreas en las que no hay trabajo.

Apoyo a la SEP estatal

En el encuentro, llevado a cabo en un hotel de esta ciudad, estuvo presente el secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Darío Carmona, quien también pidió a los legisladores federales que apoyen a la entidad en la revisión de leyes y convenios con la federación, que hacen inequitativa la repartición de recursos y el nivel de responsabilidad y aportaciones de las entidades federativas en la inversión en educación.

En este sentido, Jiménez Merino -ex secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla- ponderó la importancia de la educación en la solución de los problemas del país y la formación humana, por lo que aseguró que es indispensable pugnar por recursos para invertir en la educación.

"Estoy completamente seguro de que quienes estamos reunidos hoy aquí estamos convencidos de que la educación es la única acción transformadora del ser humano", dijo Jiménez Merino.

"Me parece que muchos de los problemas que tiene este país, el estado y los municipios solamente podrán resolverse una vez que los atendamos a través de la educación. Y desde ese punto de vista, con este modelo tan fresco de Universidades Tecnológicas... creo que podremos resolver muchos de los problemas que hoy tenemos".

Solución a los problemas

Al comprometer el apoyo, junto con sus colegas del de Puebla, aseguró que los legisladores federales "tenemos la obligación de llegar a tocar las puertas que sean necesarias para poder atender lo mejor que se pueda las peticiones que aquí tenemos y que son muy claras: presupuestos, reconocimientos, gestión. Son cosas a las que nos comprometemos", dijo el también ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

Alberto Jiménez Merino consideró que desde las Universidades Tecnológicas se puede contribuir a la solución de los problemas del país y su diagnóstico, ya que actualmente no hay uno certero ni se ha establecido en qué tiempo deben atenderse ninguno de los graves problemas que no aquejan: la falta de agua, contaminación, pobreza, desnutrición.
Subrayó que aún no existe en ningún documento generado por ningún gobierno, un diagnóstico certero de cuáles son las necesidades y problemas que tenemos que abordar, "y luego vienen las modas políticas y se van atendiendo determinados rubros".

En el encuentro también estuvieron presentes René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Coc; Gerardo Lara Orozco, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla; Nadia Quezada López, secretaria de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Puebla; Óscar Puig Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros; Fabián Sandoval Carranza, rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo; José Antonio Garrido, rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco; Francisco Valencia Ponce, rector de la Universidad Tecnológica de Tehuacán; Roberto Fuentes López, rector de la Universidad Tecnológica de Oriental, y Pedro Ramírez Legorreta, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Por la bancada poblana asistieron las diputas y diputados federales Janet González Tostado, Isabel Merlo Talavera, Alberto Jiménez Merino, Juan Carlos Lastiri Quiroz, Ardelio Vargas Fosado, Jorge Juraidini Rumilla, Francisco Ramos Montaño, Alberto González Morales y Leobardo Soto Martínez.

Alberto Jiménez Merino, diputado del PRI en reunión con Rectores