nopalerosLa situación de los productores de  nopal en el estado es crítica, la producción se desploma y  no hay mercado, se han buscado alternativas pero  no hay respuestas  por parte de los gobiernos estatal y federal, los productores están emigrando porque la actividad  ya no es rentable, afirmó Juan Ernesto  Cuellar Cuellar, Presidente de  los productores del nopal en Tlaxcalancingo. Expuso que a este problema se agrega  otro, el avance de la zona  urbana en esta junta  auxiliar lo que ha llevado a perder  zona agrícola, hoy  quedan unas  mil hectáreas pero cada año se pierde superficie.

En esta zona se producen  400 toneladas de nopal para las que no existe mercado, queremos procesarlo para  darle  valor agregado y exportarlo, pero no tenemos apoyo, la época de mayor producción es de febrero a junio, después empieza  descender  por el cambio de clima el costo se eleva pero la producción baja, indicó.
Lo que necesitamos, agregó, es infraestructura para procesar el nopal en la época de mayor producción, la falta de mercado es nuestro  problema, necesitamos que las  instituciones de gobierno promuevan el producto  como lo hace el gobierno del  Distrito Federal, se debe  incrementar el consumo, el nopal  tiene mucha  fibra para  la digestión.
Reiteró que como  el precio del nopal es muy  bajo los productores están dejando  sus parcelas, se calcula que el  50 por ciento ha emigrado, buscamos alternativas para  ya no usar  productos  químicos,  buscamos apoyo para aplicara orgánicos, lo que  generará  un aumento de precio, además de que se protege el suelo, expuso.
Informó que  la Universidad de las Américas los asesoró pero no existe apoyo del  gobierno estatal, el  gobierno  no está interesado para que haya   fuentes de empleo en el campo.