- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Las plantas medicinales son actualmente un negocio mundial que representa ganancias de 75 mil millones de dólares anuales, campo en el que México tiene un alto potencial, pues cuenta con “cerca de 30 mil especies de plantas y de ellas 3 mil tienen usos en la medicina”, describió el presidente de la Fundación Isidro Fabela-Puebla, Alberto Jiménez Merino, al presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el texto “Herbolaria Mexicana”, aseguró que ésta es una gran oportunidad de desarrollo para los productores nacionales.
En México, “se comercializan frescas y deshidratadas cerca de 250 especies de las zonas centro y sur del país… Son plantas con mayor adaptación al ambiente adverso, suelos pobres, sequías y heladas y son perennes o de ciclos anuales muy cortos, por lo que garantizan cosechas más seguras”.
Ante un público que mostró profundo interés en el tema, Alberto Jiménez Merino dijo que actualmente “son 22 las principales empresas que se dedican a la colecta, cultivo, acopio, procesamiento y comercialización de plantas medicinales en nuestro país”.
Sin embargo, “ninguna de las grandes empresas mayoristas del país maneja el total de estas especies. La mayoría tienen preferencia por las especies extranjeras”.
En nuestro país, agregó, “existe una tradición de utilizar plantas medicinales para curar más de 120 afecciones humanas; hay una demanda constante y creciente de este tipo de especies. Hay varias opciones para curar exceso de peso, desnutrición, gastritis, dolores diversos, diabetes y muchas enfermedades más”.
“Herbolaria Mexicana”
El pasado 28 de noviembre, con un lleno total, se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el libro “Herbolaria Mexicana”, coordinado por el presidente de la Fundación Isidro Fabela-Puebla, Alberto Jiménez Merino.
El texto compila propiedades y usos de plantas tradicionales de nuestro país, las que fueron recabadas por 10 especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
El ejemplar editado por Biblioteca Básica de Agricultura (BBA) consta de 531 páginas e incluyen la descripción de 475 plantas y 25 productos de animales, así como su aplicación en el campo de la medicina tradicional, como método preventivo y tratamiento de enfermedades.
Comentaron el libro en la FIL-2012 de Guadalajara Said Infante Gil, investigador del Colegio de Postgraduados, y Marco Antonio Chavira, presidente de la Fundación Isidro Fabela-Jalisco.
Asistieron, entre otros, Juan Carlos Becerra, presidente de la Confederación Nacional Agronómica de Jalisco, así como 10 presidentes municipales de ese estado, y productores de plantas medicinales de Jalisco y Nayarit.
Primera edición
En octubre de 2011, la primera edición de “Herbolaria Mexicana” se presentó en varios espacios de México y en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, una de las más importantes en el mundo, y a la que asistieron más siete mil 500 expositores de 110 países.
- 431