CONVENIO En el marco de la rueda de prensa de resultados sexenales de la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Forestal y la Sedesol firmaron un convenio de donación de 505 mil 952 plantas de 11 especies de clima tropical y templado frío para que sean plantadas en zonas de alta marginación del estado de Puebla. Al respecto el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor dijo que el objeto del convenio de coordinación es que se lleve a cabo el adecuado establecimiento de las plantas que le están siendo otorgadas para reforestación.

Las comunidades beneficiadas pertenecen en los municipios de Vicente Guerrero, Ajalpan, Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Chila de la Sal, Petlalcingo, Guadalupe Santa Ana, Axutla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Totoltepec de Guerrero, Chinantla, Piaxtla y Tehuitzingo, con fines de conservación y restauración de los ecosistemas forestales.

Las especies forestales son: Pinus montezumae, Pinus pseudostrobus, Pinus patula, Agave potatorum, Agave cupreata, Swetenia humillis, Jacarantia mexicana, Cytocarpa procera, Lysiloma divaricata, Cresentia cujete y Phytelelobium acatlence, mismas que fueron extraídas de los viveros forestales: Madero y Rancho Cabras ubicados en el municipio de Tehuacán, Vivero Temaxcalapa correspondiente a Chietla y Vivero La Noria ubicado en el municipio de Tehuitzingo.

Es importante mencionar que la Sedesol adquiere con este convenio el compromiso de dar seguimiento a la plantación de las 505 hectáreas.

Para finalizar el gerente detalló que la asignación de planta está dentro del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.