LABORATORIO MÓVILCon inversión superior a cuatro millones de pesos, SAGARPA adquirió tres nuevos laboratorios móviles de inocuidad con nivel de seguridad dos. Los laboratorios recién adquiridos atenderán el Programa de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes Microbiológicos y Residuos Tóxicos para detectar y corregir rápidamente la presencia de organismos patógenos y contar con resultados que permitan la toma de decisiones inmediata, en caso de que se presente alguna amenaza para el patrimonio agroalimentario del país.

Para vigilar la aplicación efectiva del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), el SENASICA, a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, en coordinación con organismos auxiliares, opera el Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes y Residuos Tóxicos, mediante el cual se obtienen muestras que se llevan al laboratorio, a fin de evaluar la eficacia de la implementación del sistema.

Los laboratorios móviles pueden ubicarse en las regiones agrícolas y pecuarias del país que aplican SRRC y efectuar análisis para la detección de contaminantes microbiológicos y químicos in situ, lo que permite obtener resultados en menor tiempo y de esta manera ejecutar oportunamente las acciones pertinentes para reducir la presencia de contaminantes microbiológicos y químicos.

De igual manera, los laboratorios se desplazarán a la franja fronteriza con Estados Unidos -que es por donde hay un flujo comercial más intenso- para monitorear las frutas y hortalizas que ingresan a México, y detectar de manera inmediata y presuntiva la presencia de contaminantes microbiológicos, a través de métodos rápidos (PCR y ELISA) establecidos en el Programa de Monitoreo en Frontera de Productos Hortofrutícolas de Importación.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirma su compromiso de mejora de los programas de calidad, sanidad e inocuidad en la producción de agroalimentos.

Para ello, explicó el SENASICA, ha sido necesario contar con infraestructura, material, capital humano y equipo moderno de vanguardia que permitan realizar los análisis con equipos altamente confiables y precisos, con metodologías validadas y reconocidos mundialmente.

El trabajo de los laboratorios móviles se completará con pruebas analíticas realizadas en los laboratorios del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos, ambos del SENASICA.