PREMIOPerote, Ver.- La empresa porcícola Granjas Carroll de México, que cuenta con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” desde hace seis años, recibió un reconocimiento por “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social”  por la atención de salud que da en comunidades rurales de Puebla y Veracruz. La empresa cuenta con 15 casas de salud comunitarias en las que su personal médico ha brindado atención gratuita a cerca de 50 mil personas desde 2006; asimismo, la empresa otorga servicio médico a los casi mil 200 trabajadores y familiares directos.

Los servicios, al interior y exterior de la compañía, incluyen consultas del cuadro básico, donación de medicamentos, pláticas de salud, así como diversas campañas a lo largo del año, entre ellas la de detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, prevención de enfermedades crónico- degenerativas, actividad física para mujeres y campaña de salud bucal, entre otras.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó este reconocimiento durante el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2012 en Hermosillo, Sonora, junto con otras 34 empresas, provenientes de México, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela, que fueron acreedoras al premio por sus prácticas socialmente responsables.

El organismo define a la “Mejor Práctica” como una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y preferentemente en congruencia con una política de la compañía, ha generado la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y que, además, contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y la sociedad. La buena práctica puede ser desarrollada en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

Granjas Carroll y la Fundación Granjas Carroll expusieron sus trabajos ante un público interesado en conocer cómo llevar de la teoría a la práctica sus propósitos de Responsabilidad Social Empresarial, entre directivos de empresas, consultores, académicos, organismos y cámaras empresariales, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones civiles.

La empresa mexicana, que es líder en porcicultura nacional, gestiona sus acciones ante instituciones educativas y de salud, laboratorios, además de los sistemas estatales del DIF y las jurisdicciones sanitarias de ambas entidades, recibiendo donación de medicamentos y emprendiendo alianzas para llevar a las localidades rurales las jornadas itinerantes.