- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La obtención de volúmenes suficientes para atender las demandas del mercado es el reto que enfrentan los productores del campo, en el estado y en el país, quienes deben trabajar en equipo para conseguir una comercialización exitosa, aseguró el presidente de la Fundación Científica Isidro Fabela en Puebla, Alberto Jiménez Merino. Al impartir la conferencia “Proyectos de Inversión para Jóvenes en el Campo”, el ex diputado federal explicó que el trabajo en equipo para los productores del campo ya no es una opción, sino una necesidad.
“El problema de comercialización en este país es que casi nadie ha podido conjuntar un volumen mínimo para que se siente a negociar con la demanda del mercado y al mercado no le interesan los cinco costales del señor, los tres borregos, la media tonelada de rábanos.
“Lo que el mercado quiere son unidades de transporte llenecitas. Así sea una camioneta, un torton, un tráiler, un furgón de ferrocarril, pero tiene que ir lleno, y como mi proyecto es muy chico, entonces tengo que juntarme con otros, para poder hacer esa carga”, describió ante integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de la capital poblana.
Trabajo en equipo: Jiménez Merino aseguró que trabajando “en equipo es como vamos a atender una demanda, para conectar a los mercados. Trabajar en equipo es una necesidad”.
Dijo que entre las premisas para la comercialización exitosa que genere riqueza y desarrollo para el campo está “establecer un tamaño mínimo de proyecto y volumen suficiente de producto para acceder a mercado; identificar el potencial productivo de la región y la demanda del mercado; así como apoyar proyectos con el enfoque integral de cadena productiva y suministro a mercado”.
Sin los volúmenes que se requieran en el mercado –explicó Jiménez Merino–, se da “muy poco valor agregado a la producción primaria y las cadenas productivas no se desarrollaban adecuadamente”.
Describió que actualmente en la agricultura nacional, se recolectan, cultivan, cazan y pescan más de 850 productos, que se venden en una gran proporción como materia prima, “con escaso valor agregado, sin la garantía de comercialización y sin articulación lógica de integración en cadenas productivas, de suministro y abasto”.
Productos no tradicionales
Ante este panorama, una opción es la “obtención y comercialización de productos no tradicionales y naturales, plantas medicinales, aromáticas, alimentos orgánicos e inocuos”.
Asimismo, acceso a bienes productivos de bajo costo y fácil adopción; tecnología apropiada a pequeños productores o al tamaño predominante de las unidades productivas; así como el desarrollo de nuevos esquemas de producción: agricultura por contrato y agricultura controlada”.
En la conferencia “Proyectos de Inversión para Jóvenes en el Campo”, estuvieron presentes la presidenta del Comité Municipal del PRI-Puebla, Claudia Hernández, y el presidente del FJR en el municipio, Jesús Nieva Pardo.
- 360