CHÍA Con un potencial de cultivo de alrededor 13 millones de hectáreas en todo el país, la Chía (Salvia Hispánica) es una oportunidad de diversificación productiva para enfrentar frente al cambio climático, principalmente en el trópico seco como la Mixteca Poblana, aseguró Alberto Jiménez Merino, presidente de la Fundación Científica Isidro Fabela en Puebla.

Además de la entidad poblana, por su resistencia a la sequía y ser un producto que proporciona nutrientes y una vida saludable, la Chía es un una vía para los agronegocios e inversión en Guerrero, Morelos y Oaxaca. En el “Primer Día Demostrativo sobre el Cultivo de Chía en la Mixteca Poblana”, explicó que en su venta en campo, el kilogramo de Chía alcanza un precio de 50 pesos, pero en expendios llega hasta 200 y 300 pesos, una ganancia importante “en comparación con actividades tradicionales como la siembra del maíz, cuyo precio nunca ha superado los siete pesos por kilo”.

 

Contra la sequía

 

Jiménez Merino dijo que es necesario y urgente desarrollar cultivos que se adapten y resuelvan los problemas de salud, como la obesidad de las personas, “y es así como nos encontramos con la Chía, que es el alimento del mundo, con la mayor concentración de Omega 3 y muchos nutrientes”.

El contenido de ácidos grasos Omega 3 en las semillas de la Chía tiene como característica que “son limpiadores de la sangre, del colesterol y triglicéridos, pero además su nivel de proteínas y nutrientes nos permiten asegurar una buena nutrición”.

También proporciona antioxidantes, mejora el metabolismo y previene diversas enfermedades por su efecto antiinflamatorio.

 

Oro molido


En la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Seguridad Alimentaria (CIATSA) en este municipio, participó también Raúl Ríos Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien resaltó que el cultivo de la Chía representa “una oportunidad de oro”.

Describió que la Salvia Hispánica es una planta mexicana, de Mesoamérica, con importancia a nivel mundial para la agricultura y sus derivados, que es de cultivo anual y resistente a la sequía y a la acidez de los suelos”.

Sin embargo, Ríos Sánchez dijo que actualmente no se han generado los volúmenes suficientes para consolidar el mercado en nuestro país, lo que demanda trabajo en equipo.

“Actualmente hay sólo dos estados importantes produciendo Chía, uno es Puebla y el otro es Jalisco… La oportunidad para el trópico seco es de oro molido… Pero también necesitamos volumen… gente que se establezca y comience a trabajar y genere volumen”.

 

Aplicaciones del cultivo

 

Alberto Jiménez Merino, presidente de la Fundación Isidro Fabela-Puebla, explicó que la Chía puede suplir al ajonjolí como ingrediente en todos sus usos, en el guiso de moles y panes, que algunas panificadoras ya producen en la ciudad de Puebla; también para la elaboración de agua fresca, natural y nutritiva; en artesanías, como elemento de ornato; asimismo, directamente sus semillas son utilizadas como alimento, con consistencia nutricional y bajo valor calórico.

Es sin duda, concluyó, una gran opción de inversión y negocio, por ejemplo, para los migrantes de la zona de la Mixteca Poblana, que les permitirá multiplicar sus ingresos, las remesas que envían.

En el “Primer día demostrativo sobre el Cultivo de Chía en la Mixteca Poblana”, participaron además de la Fundación Científica Isidro Fabela-Puebla, el Centro Internacional de Agricultura Tropical y Seguridad Alimentaria (CIATSA), la Fundación Produce Puebla, A.C. y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).