- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Con esta exportación, se confirma el avance en la comercialización de productos cárnicos de origen mexicano con países de Asia, entre los que destacan Singapur, Corea, China y Japón, cuyas autoridades sanitarias ya han reconocido el estatus sanitario y los niveles de inocuidad que alcanzan los productos mexicanos.
A este respecto, en 2012 se han tenido logros importantes, como la autorización para exportar a cuatro plantas de procesamiento de carne de cerdo por parte de los Ministerios de Agricultura y de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
Recientemente, Japón abrió sus puertas a la carne de cerdo que se produce en Jalisco, luego de que reconoció al territorio de esa entidad mexicana como libre de Fiebre Porcina Clásica.
Cabe recordar que en este mismo año, la República de Corea autorizó a dos nuevos Establecimientos TIF de Jalisco y Sonora para exportar productos de bovino y cerdo, con lo que suman ya 26 plantas mexicanas las que pueden exportar a ese país asiático; en abril se dio el banderazo de salida al primer contenedor con 22 toneladas de carne de cerdo del TIF 467, de Jalisco, a este destino.
En 2004, inició el acercamiento con la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur (AVA) para la acreditación de establecimientos, a fin de exportar carne y productos cárnicos a dicho país.
En 2008, la AVA solicitó avances en relación con la información de la situación zoosanitaria que guarda nuestro país respecto a aves, bovinos y cerdos, así como de las empresas interesadas en el reconocimiento para la exportación; resultado de esas gestiones, la exportación de cárnicos mexicanos a Singapur es hoy una realidad.
- 331