pez leónCientíficos de la UNAM Elaboraron “Manual de procesamiento de la transformación del pez león en alimento balanceado para el cultivo de peces marinos”; en él detallan los procesos tecnológicos para su preparación. El desarrollo de tecnología para el aprovechamiento comercial del pez león (Pterois sp), permitirá al sector pesquero del país obtener alimento balanceado para la engorda del pargo canané cultivado por la maricultura en jaulas flotantes de las zonas productoras del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, informó el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Detalló que la investigación emprendida por especialistas de su Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, en Sisal, Yucatán, contribuirá a mitigar la propagación de este pez depredador que se ha convertido en una amenaza para otras especies de interés comercial en aguas del Atlántico Occidental.

 

De esta manera, destacó el Instituto, el sector productivo marino cuenta ya con otra alternativa de disponibilidad y abasto de alimento que se requiere en la maricultura y acuicultura.

Asimismo, se aprovechará la proteína del pez león para la elaboración de alimento de alta calidad y menor costo, en beneficio de acuacultores y maricultores dedicados al cultivo de peces marinos.

De acuerdo con los resultados de la investigación –en la que participó la Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Puerto Morelos”—, el procesamiento del pez león en alimento balanceado considera tres fases: elaboración de ensilados, proceso de conservación que permite retener las cualidades nutritivas; deshidratación para obtención de harina, y preparación del alimento con complementos nutricionales a base de harina de ensilado.

Con este documento, el INAPESCA, Fundación Quintana Roo Produce y la UNAM, pondrán al alcance de los pescadores, cooperativas y público en general, la información y técnicas para el procesamiento de esta especie, toda vez que el texto está redactado con un lenguaje sencillo y términos técnicos de fácil interpretación, y cuenta con gráficas que detallan, paso a paso, los procedimientos.

El pez león es originario de arrecifes de coral del océano Índico y la zona occidental del océano Pacífico, y pertenece a la familia Scorpaenidae.

Se encuentra ampliamente distribuido a través del océano Pacífico, desde el sur de Japón hasta Micronesia, Australia y Filipinas.

Son peces con la cabeza grande, que representa de 1/3 a 1/2 de su longitud estándar, donde presentan espinas. La aleta dorsal tiene de ocho a diecisiete espinas fuertes y venenosas. La aleta anal presenta comúnmente tres espinas afiladas y venenosas. El veneno no es de graves consecuencias para el ser humano, aunque provoca reacciones inflamatorias dolorosas.

Posee características que han contribuido a su rápida propagación como son: alta tasa de crecimiento, reproducción mensual, madurez sexual a temprana edad y es inmune a parásitos locales, lo que ha contribuido a multiplicar su presencia en el océano Atlántico.

Actualmente se ha registrado la presencia del pez león en zonas arrecifales del Caribe mexicano, donde se ha constituido en un riesgo para otras especies de peces, moluscos y crustáceos, entre otros, de las que se alimenta y compite por el hábitat, lo que representa un riesgo para la biodiversidad marina de la región.