- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Con el propósito de garantizar la pesca sustentable de la almeja generosa (Panopea globosa) que se produce en las costas de Sonora y determinar su nivel de explotación comercial, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), puso en marcha un Plan de Manejo para la pesquería sustentable de esta especie. Se realizarán estudios biológico pesqueros para determinar la biomasa (volumen) explotable, al tiempo que se pondrán en marcha estrategias de ordenamiento para promover la pesca responsable del producto.
Asimismo, se definirán los volúmenes de extracción anual, por banco reproductor y por número de piezas, a fin de cuidar a los organismos jóvenes y adultos y proteger las áreas de reproducción o crianza.
Adicionalmente, se mantendrá la existencia de la almeja en niveles sustentables mediante la restricción del esfuerzo pesquero y número de permisos disponibles para operar la pesquería.
El Plan de Manejo considera también el establecimiento de período de captura con la finalidad de proteger el proceso reproductivo de la especie; la implantación de tallas mínimas y máximas de captura, y la prohibición de extracción en áreas de reproducción o de juveniles, así como en zonas ecológicamente significativas.
Aunado a lo anterior, fomentará la práctica de pesca responsable y aplicación de mecanismos para garantizar la generación de beneficios económicos a las comunidades pesqueras de la región.
El documento señala que los bancos productivos se cerrarán y no se permitirá ningún tipo de captura cuando los niveles de abundancia lleguen a menos del 60 por ciento de la biomasa inicial registrada y así permanecerán hasta la recuperación de los índices productivos.
Conforme al Plan de Manejo, se practicará la pesca de fomento con la finalidad de obtener información científica necesaria que permita valorar la posibilidad de inicio de actividades de pesca comercial.
Para el seguimiento de los volúmenes de capturas y de los principales indicadores biológicos del recurso operará un programa de observadores que permita obtener información adicional a la de la pesca, a fin de confrontar datos y verificar las tendencias de la población.
Precisa el Plan de Manejo que el aprovechamiento productivo del recurso debe realizarse en tres niveles: regional, de área y de bancos productivos, o que permitirá ubicar regiones de distribución y abundancia de la especie para su explotación sustentable.
Para la aplicación y seguimiento del Plan de Manejo, la CONAPESCA y el Gobierno de Sonora promoverán la concertación con los diferentes sectores involucrados para el establecimiento del Comité de Manejo de la Pesquería de almeja generosa en el estado.
El INAPESCA integrará reportes con los resultados periódicos de las evaluaciones de la abundancia y estado de salud de la almeja, documentando tendencias o cambios en el recurso, el ecosistema marino y la pesquería en el tiempo, así como la evaluación de la eficiencia de los programas de manejo existentes.
Cabe señalar que la almeja generosa es uno de los organismos más longevos, que alcanza hasta 140 años de edad, por lo que sus tasas de reclutamiento son presumiblemente bajas.
De los bivalvos que viven enterrados, es de los más grandes al alcanzar una longitud mayor de 250 milímetros de largo de concha, mientras que su sifón puede llegar a tener un metro de longitud.
Esta especie tiene una demanda importante en el mercado internacional, especialmente entre los consumidores asiáticos.
- 701