- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Querétaro, Qro.-El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, realizó una gira de trabajo por el Estado de Querétaro donde puntualizó que, el proceso de regularización de la propiedad social en México es un proceso que no debe detenerse, al participar en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos con motivo del “XX Aniversario de la Creación de los Tribunales Agrarios” en el Estado de Querétaro. Cedrún Vázquez hizo una breve exposición sobre la situación de la propiedad social en México en materia de regularización de la tierra.
Otro tema que se abordó fue los trabajos de modernización que ha llevado a cabo el Registro Agrario Nacional para agilizar esa labor en todo el país.
Destacó que el proceso de modernización que está llevando a cabo el Registro Agrario Nacional tienen como fin dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra de ejidatarios y campesinos en el país, así como hacer más eficiente el servicio que se les brinda a los usuarios en todas las delegaciones de la institución.
Se han implementado, nuevas tecnologías de información y comunicación que le permiten a ejidatarios, comuneros y diversos usuarios verificar por internet o por teléfono el estado que guarda algún trámite solicitado. Además, el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional fortalece la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y ayuda a mejorar la planeación y aplicación de políticas públicas en el territorio nacional.
De los 31,852 núcleos agrarios existen en el país, el RAN ha logrado integrar el 100% de los núcleos agrarios ya regularizados y vincularlos con la información registral. La próxima administración federal tendrá que continuar con este proceso de modernización, para que el país siga teniendo una institución confiable en el control de la tenencia de la tierra y de los derechos de ejidos y comunidades, asentó.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la presencia de la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 42, Araceli Cubillas Melgarejo, y del Director de la Casa de la Cultura Jurídica, José Jesús Luna Gómez entre otras personalidades.
En reunión de trabajo con la Delegación del Registro Agrario Nacional, señalo que el estado de Querétaro existen 380 núcleos agrarios de los cuales 369 están certificados, lo que representa un avance del 97%, que representan 1,169,900 hectáreas con plena certeza jurídica en beneficio de 79,794 ejidatarios de la entidad, por lo que solicito a todos sus colaboradores redoblar esfuerzos alcanzar la meta del 100% de ejidos regularizados.
Asimismo, el Director en Jefe, agradeció al personal de la Delegación su apoyo por el esfuerzo diario y por los logros obtenidos en la Institución.
- 889