golfinaLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ordenamientos legales necesarias para preservar las fuentes de empleo de los pescadores de la región. El Plan de Manejo, elaborado por el INAPESCA, proporciona elementos de información y análisis para la definición de programas de ordenamiento que motiven una pesca responsable y mejor aprovechamiento del producto. Mediante su aplicación se conservará la biomasa (volumen) y protegerán las áreas de reclutamiento, reproducción y crianza de la especie en hábitats costeros y estuarios.

De igual forma, considera el establecimiento de tallas de captura para preservar organismos juveniles y reproductores.

El Plan de Manejo considera también el desarrollo y aplicación de acciones que permitan que esta pesquería se mantenga como fuente generadora de beneficios económicos y sociales a las comunidades pesqueras.

En este contexto se cuidará que el producto cumpla con estándares de calidad e higiene y se mejorarán los procesos de desembarco, procesamiento y transportación, lo que dará mayor competitividad y mejores ingresos a los pescadores.

Comprende además el establecimiento de programas de monitoreo y evaluación para evitar la sobreexplotación del recurso.

Con este Plan de Manejo Pesquero se promueve la restauración de las condiciones del Delta del Río Colorado (sitio clave en el período reproductivo de la especie), mediante aportes de agua dulce que generen un hábitat óptimo para el desarrollo de la curvina.

Con la participación de los pescadores se establecerán acuerdos para definir temporadas de captura y mantener un registro sistemático y actualizado del padrón de personas dedicadas a la actividad pesquera, embarcaciones y permisos de pesca.

Complementariamente, en el rubro de la investigación científica, se realizarán acciones de monitoreo para evaluar periódicamente aspectos de ecología, biología básica de la especie, especialmente de biología reproductiva, edad y crecimiento.

Se incluyen también trabajos experimentales para la adecuación al cautiverio de la curvina, a fin de sentar las bases para el desarrollo de biotecnología que permita su cultivo.

En el rubro de la investigación tecnológica se harán evaluaciones sobre el impacto de las actividades pesqueras de la zona, que pudieran afectar las poblaciones de organismos, tales como redes de arrastre y redes de menor luz de malla, así como la práctica de pesca recreativa.

Como parte de las acciones del Plan de Manejo, se promoverá la capacitación de los pescadores con el propósito de impulsar mejores procesos de captura, manejo y comercialización, y para que conozcan los beneficios que genera la pesca responsable y sustentable.

Con el fin de dar seguimiento y evaluar las acciones del Plan de Manejo, operará un Comité de Manejo de la pesquería con la facultad de proponer modificaciones orientadas al mejoramiento y actualización de éste.

Para el cumplimiento de lo establecido la CONAPESCA desarrollará programas de vigilancia, a fin de que los pescadores realicen sus actividades conforme a las normas y regulaciones existentes y de las que se deriven de la puesta en marcha del Plan de Manejo.

Cabe señalar que la curvina golfina, cuyo volumen de captura en este año fue de dos mil 665 toneladas de peso eviscerado, es una especie endémica del Golfo de California.

En el mercado es una especie de alto valor comercial, su explotación genera empleos en beneficio de las comunidades del Alto Golfo de California en asentamientos costeros como San Felipe, Bajo Río y Golfo de Santa Clara.

Asimismo, es sustento económico de los cucapá, pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California, cerca de la frontera de México con Estados Unidos.