- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La autorización de cuatro plantas de procesamientos de carne de cerdo y dos más en proceso para su aprobación por parte de los Ministerios de Agricultura y de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, reforzarán las exportaciones de cárnicos mexicanos en Asia.
Además, se presentan avances en los trabajos de protocolo sanitarios para la apertura comercial de uva de mesa, nuez, limón y aguacate.
De la misma manera, el inicio de la entrega de información para trabajar en la autorización de carne de res, y de ave, mango y berries, entre otros, permitirá a México sumarse a un mercado que se estima demandará productos agroalimentarios superiores a los 40 mil millones de dólares al año.
Con el inicio de exportación de carne de cerdo, se calcula la entrada en un principio de alrededor de 10 mil toneladas, lo que representará en valor comercial más de 35 millones de dólares, estimaron productores y empresarios del sector porcícola, integrantes de la Misión Comercial Mexicana.
En la reunión de trabajo entre el Ministerio de Agricultura de China, y la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el Viceministro Niu Dun aseguró que se están dando avances concretos en la relación bilateral de México y China para ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas y la cooperación en ciencia y tecnología en el sector de dos países que están en de desarrollo, por lo que su integración beneficiará a productores y consumidores.
Explicó que el tema agrícola es muy importante en la agenda de su país y trabajan en políticas para su desarrollo, así como en los procesos regulatorios para el acceso de productos tanto de México como de otros países de América Latina.
Como ejemplo, enumeró que al año China importa más de 50 millones de toneladas de soya, ocho millones de toneladas de aceite, tres millones de toneladas de algodón y 500 mil toneladas de leche en polvo y productos lácteos, lo que habla de la importancia de fortalecer su comercio con el resto el mundo.
Subrayó que la presencia de las autoridades y empresarios de México tienen un gran significado para su Gobierno, lo que implica un mayor compromiso para avanzar en los trabajos técnicos y lograr en corto plazo el comercio de productos agrícolas, y enfatizó que ambas partes mantengan un contacto permanente en la entrega de información y participar en las exposiciones y ferias agroalimentarias de su país para dar a conocer los productos al consumidor chino.
Como muestra de su Gobierno en el tema agrícola, informó que en junio de 2013 realizarán la Primer Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina, con la finalidad de compartir experiencias, avances en ciencia y tecnología, así como desarrollo de reformas, entre otros temas relacionados con el sector.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció la disposición del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, en reuniones multilaterales sobre el tema de seguridad alimentaria a nivel global, y su gran interés en estrechas los lazos de amistad, cooperación científica, inversión y comercio con México y países de Latinoamérica y El Caribe.
- 431