CNCLa CNC en Puebla atraviesa por una crisis de liderazgo, de interlocución y representatividad, señaló el aspirante a la dirigencia de esta confederación, Rufino Márquez Camarillo, al anunciar que buscará encabezar esta organización con el movimiento Nuevo Rostro Cenecista. Al lamentar que esta agrupación no ha jugado el papel protagónico que le corresponde, el cenecista afirmó que los campesinos han quedado imposibilitados para presentar sus demandas ante el gobierno y han sido desatendidos en todos los sentidos.

Durante su encuentro con líderes, Márquez Camarillo presentó su proyecto “Nuevo Rostro Cenecista para la producción y productividad del campo poblano” y del cual planteó como ejes centrales la unidad, las propuestas y la civilidad política.

 

Sostuvo que en este proceso de sucesión en la CNC deben prevalecer las ideas y debe hacerse a un lado la “recurrencia a las ocurrencias, así como el chantaje político”. Dijo que la organización debe lograr la interlocución con los gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil; pero sobre todo entre los campesinos.

A Rufino Márquez lo acompañaron dirigentes sociales de la Sierra Norte, Sierra Negra, Nororiental, Mixteca y del valle del Puebla a quienes les dijo que con el apoyo de científicos, técnicos, sumados a la experiencia de los productores y dueños de la tierra, él desde la CNC podrá encabezar esfuerzos de proyectos productivos viables para que el campo sea rentable en los terrenos económicos y sociales.