- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Instituto Nacional de Pesca presentó el Plan de Manejo Pesquero del Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona, Tabasco, para promover la sustentabilidad de la actividad pesquera en el Golfo de México y la recuperación y conservación de 21 especies de importancia comercial, cuya producción promedio en los últimos 15 años supera las 15 mil 400 toneladas anuales. Con la operación de este plan de manejo pesquero, en el que colaboró la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se contribuirá a mejorar la calidad ambiental de los cuerpos de agua.
Se recuperarán los hábitats estratégicos para conservar la biodiversidad (81 especies de moluscos, 27 de crustáceos y 86 de peces) y se impulsará el desarrollo de las actividades productivas en beneficio de mil 372 pescadores ribereños registrados, lo que garantiza el desarrollo de su descendencia ya que se asegura la permanencia en la región de una actividad generadora de empleos.
Este Plan de Manejo, que propiciará la recuperación y conservación de especies nativas como el ostión americano, jaiba, camarón, caracol, robalo, chucumite, y liseta que habitan en este sistema lagunar (el de mayor importancia en la costa de Tabasco), considera puesta en marcha de 137 acciones como el fortalecimiento de la inspección y vigilancia para verificar el uso de artes de pesca autorizados.
Además, la extracción de organismos que tengan tallas mínimas de captura, la devolución de concha verde y seca para repoblamiento de bancos ostrícolas, y el respeto a las temporadas de veda.
Igualmente se protegerá la migración de juveniles de camarón hacia el mar, con lo que se asegura su maduración y reproducción.
Aunado a ello, se capacitará a los pescadores del sistema lagunar en materia de pesca responsable y conservación de especies de interés comercial y ambiental del cuerpo de agua.
Entre las organizaciones pesqueras se promoverán también acciones orientadas al manejo adecuado de las especies —para que cumplan con los controles sanitarios respectivos—, se pondrán en marcha programas para el control de desechos de la actividad pesquera en el sistema lagunar y zonas aledañas, y se impulsarán mejoras en las condiciones sanitarias de las áreas de recepción de productos.
Asimismo, se desarrollará un programa de monitoreo y control de emisión de desechos de origen industrial, generados por empresas asentadas en el área de influencia de las lagunas, y se aplicará un programa de protección civil que les permita atender oportunamente contingencias.
Este Plan de Manejo Pesquero, enlistado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se regirá por un Comité de Manejo Pesquero integrado por instituciones gubernamentales federal, estatales y municipales, instituciones académicas y por pescadores.
Este cuerpo de acciones son pasos firmes para la recuperación y conservación de los elementos físicos, biológicos y socioeconómicos que conforman la actividad pesquera en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, Tabasco, puntualizó el INAPESCA.
- 671