BARCOInspectores de la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo, aseguraron una embarcación menor, cuando estaba pescando sin autorización en área protegida. Esto ocurrió cuando los inspectores terminaban un recorrido por los polígonos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Además, fueron asegurados 350 kilos del pez macabí o tzo tzin y las artes de pesca utilizadas y que consisten en una red de enmalle agallera, según informó ayer el Delegado de la Procuraduría en esa entidad, Biól. Guy Adrián Piña Herrera.

La nave quedó en el mismo polígono donde fue detectada realizando estas actividades irregularmente y bajo depositaría legal del infractor, en tanto que la red fue llevada a las instalaciones del propio Parque Nacional, el cual se ubica en los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, ocupando una superficie de poco más de ocho mil 600 hectáreas, distribuidas en tres polígonos separados, sin incluir las zonas federales marítimo terrestres, por lo que queda comprendido dentro de las aguas marinas costeras.

El personal, al mando del Delegado Piña Herrera, el pasado fin de semana realizó el recorrido por esos polígonos. En uno de ellos, inspeccionaron un total de once embarcaciones menores, propiedad de las sociedades cooperativas pesqueras de Isla Mujeres y Puerto Juárez, las cuales pescaban fuera de dichos polígonos.

Sin embargo, dentro del polígono dos (en Punta Cancún), se encontró que un barco, sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaba actividades de aprovechamiento de los recursos marinos, en una área cercana a las formaciones coralinas del tipo blanco y duros que están protegidas por la legislación mexicana.

Al no exhibir al momento de la inspección los permisos vigentes para pescar dentro de esta ANP –decretado Parque Marino Nacional en 1996--, se procedió a levantar el acta circunstanciada, dictaminándose el aseguramiento de la embarcación, de sus motores, artes de pesca y del producto hasta ese momento aprovechado”, informó finalmente el Delegado Piña Herrera.