- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La producción acuícola en México alcanzó la cifra récord de casi 300 mil toneladas en el 2011, por encima de las 240 mil del año anterior, cuando la de tilapia superó las 90 mil toneladas y la de camarón alcanzó la cifra histórica de 160 mil toneladas, expresó el titular de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila. Tras inaugurar la segunda edición del Foro Económico de Pesca y Acuacultura que se realiza con FIRA y la FAO, manifestó que este sector representa una gran oportunidad para hacer un aporte a la seguridad alimentaria en México.
Indicó que mientras la producción de captura se mantiene en niveles estables, la producción acuícola se ha incrementado en el ámbito mundial en los últimos años, constituyéndose en la actividad económica de mayor crecimiento en México.
En este sentido, el titular de la CONAPESCA informó que aunque la producción de captura no puede crecer debido a que debe cuidarse la sustentabilidad de las especies, la sardina registró el año pasado un aumento en la producción, donde alcanzó las 800 mil toneladas, más de la mitad de la producción pesquera nacional.
La producción total de captura en México alcanzó el año pasado 1.4 millones de toneladas, mientras la acuicultura aportó casi 300 mil toneladas de producción.
Corral Ávila habló también sobre los retos de seguridad alimentaria. Refirió que para apoyar al esfuerzo y las metas que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene para el 2015. México promueve las actividades acuícolas de pequeños productores, en busca de la sustentabilidad alimentaria familiar y, de donde se generan casos de éxito también en la propia comercialización del producto y sus derivados con lo que se satisfacen las demandas de la población.
Al respecto, ejemplificó los casos de Chiapas, Jalisco (Lago de Chapala) y Tlaxcala. En Chiapas, dijo, se invirtieron 120 millones de dólares en dos proyectos acuícolas. Mencionó que tan sólo en uno de ellos trabajan 1,500 personas en su mayoría mujeres. En el rescate al Lago de Chapala se realiza un proyecto de maricultura de bagre, el cual ha tenido excelentes resultados donde se espera generar 25 mil toneladas de la especie que se vende, incluso, a un mayor precio que la tilapia. Asimismo, en Tlaxcala se apoyaron proyectos de carpa para autoconsumo que han derivado en producción para comercialización de la especie con valor agregado (chorizo de carpa), el cual ha tenido muy buena aceptación.
- 422