RECICLAJEEn coordinación con gobiernos municipales, productores agrícolas, SEMARNAT, SSA, SCT, STPS, formuladores, distribuidores y comercializadores de plaguicidas agrícolas, SAGARPA impulsa Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacios y Agroquímicos. Todos los municipios participan, indicó el jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal de la Delegación SAGARPA, Fernando Hernández Pérez. Destaca que el principal objetivo que tienen los Gobiernos es buscar el bienestar de la sociedad y protección al campo.

“Campo Limpio” es un programa del Gobierno Federal que se está llevando a cabo a nivel nacional además de Puebla, en estados como: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca; cuyo objetivo principal es fomentar las acciones en la reducción de riesgos de contaminación química unificando la voluntad de Gobiernos y Productores para realizar actividades con los envases de agroquímicos y que éstos no sigan afectando los ríos, arroyos, presas, barrancas y fauna silvestre con los agroquímicos de cada envase.

Es por ello que una de las principales tareas que tiene SAGARPA y CESAVEP con éste programa es brindar a productores de toda la información necesaria, difusión, capacitación, recolección con transporte de los envases vacíos, de igual manera se informa el reglamento y Técnicas del Triple lavado además de invitarles a entregar los envases vacíos de agroquímicos en los centros de Acopio.

En el estado de Puebla hay 4 CREVA (Centro de Acopio de Envases Vacios) en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Cholula y 2 CAT (Centros de Acopio Temporal) en Libres y Tecamachalco; todo ello sustentado bajo la Ley de Federal de Sanidad vegetal y la Ley General de Prevención y Gestión de los residuos en la última reforma publicada en el Diario Oficial de la federación el 19 de Junio del 2007.