- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Para este año, el pronóstico en producción de cárnicos se ubica en cinco millones 886 mil toneladas. La carne de ovino registraría el mayor crecimiento, con 18.4 por ciento, al pasar de 48 mil 534 toneladas a 57 mil 497 toneladas; Aves, 10.4 por ciento, pasando de dos millones 542 mil a dos millones 807 mil toneladas; bovino, 8.26 por ciento, avanzando de un millón 635 mil a un millón 770 mil toneladas y la de porcino, casi 3 por ciento, al crecer de un millón 152 mil a un millón 185 mil toneladas, explicó el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.
Para el caso de la miel, se prevé cerrar este año con un incremento de 5.19 por ciento, en relación con lo obtenido en 2007, para ubicarse en las 58 mil 341 toneladas. En la leche de bovino también se espera un repunte de 4.52 por ciento, que permitirá concluir este año en 10 mil 813 millones de litros.
El Secretario de Agricultura destacó que en el caso del huevo, se está trabajando para recuperar los niveles de producción que se tenían antes del virus de influenza aviar AH7N3 y superar las dos millones de toneladas, a pesar del brote en Jalisco.
Explicó que entre las acciones para normalizar la producción de huevo para plato, se encuentra la reposición de pérdidas por sacrificio de aves, con un fondo especial integrado por productores y los gobiernos Federal y Estatal.
En el caso Federal, la aportación será de 100 millones de pesos y se prevé que estos recursos se dupliquen con el apoyo del gobierno Estatal y de los avicultores.
Destacó que en el caso de las exportaciones de becerros en pie a Estados Unidos 2011-2012, la comercialización de ganado se incrementó 12.47 por ciento, con un volumen de un millón 550 mil 412 cabezas, contra el millón 378 mil 525 becerros y vaquillas que se enviaron en el ciclo anterior.
Además, informó que durante la presente Administración se lograron diversificar los mercados para la comercialización de productos pecuarios mexicanos.
Por ejemplo, dijo, el año pasado se abrió el mercado de Turquía para productores mexicanos de ganado bovino, por lo que de septiembre de 2011 a la fecha se han enviado 64 mil 706 cabezas de becerros en pie, provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, México y Zacatecas.
Adicionalmente, en julio de este año, se concretaron acuerdos comerciales con Jordania para la venta de becerros mexicanos, provenientes de El Salto y Zapopan, Jalisco; se han enviado a ese país tres mil 829 cabezas de ganado.
Respecto a las exportaciones totales de cárnicos (bovino, porcino y equino), informó que hasta el cierre de agosto de este año, se ha comercializado al exterior un volumen de 157 mil 683 toneladas; entre los principales destinos se encuentran: Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia.
El Secretario Mayorga Castañeda también comentó que como parte de las acciones de impulso al sector pecuario durante la presente administración, destaca que entre 2008 y 2012, a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), la SAGARPA ha invertido 21 mil 450 millones de pesos con un impacto en 376 mil unidades de producción, nueve millones 650 mil unidades animal y 502 mil productores.
Adicionalmente, precisó que con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se han aretado 21 millones 350 mil cabezas de bovinos, ovinos y caprinos, e identificado 1.3 millones de colmenas
Aseguró que este año se puso en marcha el Fondo PROLECHE, el cual es una medida de prevención ante riesgos de mercado que permite otorgar mayor certidumbre a los productores ante los cambios en la relación precio/costo.
Finalmente, resaltó que para mantener el dinamismo en este sector se apoyó la recría pecuaria y se realizaron importantes inversiones, en conjunto con los productores, para desarrollar un mejor equipamiento e infraestructura en el sector.
En este último rubro, señaló que se concretó la operación de 319 biodigestores, con el consecuente beneficio ambiental.
- 445