- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Representantes de la República de Laos se reunió con funcionarios mexicanos del sector agrario con la finalidad de conocer la estructura actual del campo mexicano y explorar posibilidades de inversión.
Condiciones de certeza jurídica, potencial de recursos naturales que disponen los ejidos y comunidades agrarias de México y marco legal que rige en materia agraria constituyen los factores esenciales que posibilitan el desarrollo productivo del medio rural, indicó el director general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Jorge Alberto Arrambide Montemayor.
La comitiva del país asiático está integrada por la Dra. Bouakham Thippavong, vicepresidenta de planificación económica y comité de finanzas; el Dr. Akhom Tounalom, viceministro de recursos naturales y medio ambiente; Vongdeune Vongsihalath, director general de asignación de tierras, así como por representantes de las provincias de Borlikhamxay y Salavan, y la Dra. Augusta Molnar, directora de programas regionales, derechos e iniciativa de recursos.En el encuentro, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y que tuvo lugar en oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), representantes de las instituciones del sector agrario abundaron sobre las funciones, programas y acciones sustantivas que desarrollan, en sus respectivas competencias, en favor de las familias del medio rural.
Arrambide Montemayor señaló que la Procuraduría Agraria es la instancia del gobierno mexicano encargada de defender los derechos campesinos, representarlos jurídicamente ante los órganos jurisdiccionales y asesorarlos en la constitución de figuras asociativas y proyectos de desarrollo, preservando su tierra y patrimonio.
Destacó que una vez concluidas las históricas etapas de reparto y ordenamiento de la propiedad rural, la Institución promueve el tercer momento del campo: el desarrollo productivo y económico del sector primario de México, para generar mayores niveles de bienestar a los campesinos y sus familias.
En este sentido enfatizó los resultados alcanzados en la presente administración en cada uno de los cuatro ejes rectores de actuación institucional, así como en el programa de la Procuraduría: Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIP).
Ponderó el hecho de que en 4 años de su operación ha concretado 3 mil 597 proyectos de inversión, mediante la asociación de empresarios nacionales y extranjeros con los dueños de la tierra social, que se reflejan en capitales que ascienden a 151 mil 315 millones de pesos.
- 474