- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Para promover la pesca sustentable, el desarrollo de las comunidades pesqueras y contribuir a la conservación de las especies, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) pondrá en marcha cuatro Planes de Manejo para las pesquerías de camarón (rosado y siete barbas), robalo y caracol, en las regiones productoras del estado de Campeche. A través de la participación de autoridades pesqueras, universidades, centros de investigación, autoridades locales y organizaciones de pescadores, el INAPESCA realiza reuniones para el análisis y validación de los planes.
A través de éstos se informa a los pescadores sobre la conveniencia de realizar acciones que permitan mantener los niveles de abundancia de las especies, la preservación de las fuentes de empleo y propiciar el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.
Los Planes de Manejo que se pondrán en marcha en esta entidad del sureste mexicano, consideran el estudio biológico de las especies, sus períodos de reproducción, zonas de reclutamiento, niveles de biomasa (volúmenes), tallas, tasas de crecimiento y calidad de su hábitat natural.
Asimismo, incluyen el estudio del impacto económico, social y ambiental de la actividad pesquera de la región, así como el diseño de estrategias que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos, tales como establecimiento de tallas de captura, períodos de veda, especificación de áreas de extracción de las especies e implementación de medidas de vigilancia y supervisión.
Igualmente, prevén la impartición de capacitación a los pescadores para el uso adecuado de artes de pesca, métodos de extracción y manejo de los productos durante el proceso de comercialización.
A través de su Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma, Campeche, el INAPESCA ha sostenido reuniones de validación de los Planes de manejo con pescadores, investigadores y autoridades estatales y municipales de la ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche.
Los Planes de Manejo Pesquero, además de propiciar la conservación de especies, beneficiarán a más de 11 mil pescadores de las comunidades pesqueras ubicadas en zonas pesqueras y lagunares de Campeche.
Cabe señalar que en el desarrollo de los Planes de manejo diseñados por INAPESCA, participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Gobierno del estado de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche (UAC EPOMEX), Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Mérida, entre otras instituciones.
Es de resaltar que el robalo, caracol y el camarón son especies de considerable interés comercial cuya producción, durante 2011, sumó más de cinco mil 156 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)
- 386