CULTIVOSLas 22 milllones 136 mil 742 hectáreas sembradas en México durante 2011, tienen proporciones diversas que se explican a continuación: La superficie agrícola de las entidades federativas del norte de México tiene un mayor uso de maquinaria y equipo agrícola: en el territorio cultivable de Baja California Sur se emplean todos los factores señalados; en Yucatán sólo 4% de la tierra de labor está mecanizada.

En Baja California Sur y Tlaxcala se usan fertilizantes químicos en una proporción mayor que otras entidades; Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán los utilizan en menos de la cuarta parte de la superficie.


 

En la mitad de las entidades del país la proporción del uso de semilla mejorada en las áreas de siembra de cultivos cíclicos es mayor a 60%, destacando Baja California Sur y Sonora.

Los servicios de protección fitosanitarios que presta el gobierno federal a las diversas regiones agrícolas del país, brinda la garantía para la consecución de cosechas inocuas y de alta productividad: en diez entidades, a saber, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, una de cada dos hectáreas sembradas tiene cobertura fitosanitaria.

En cinco estados del país el porcentaje de superficie agrícola con acompañamiento de servicios técnicos supera 70%, principalmente localizados en la región noroeste de México.

Maíz y sorgo, dos de los principales granos producidos en México, hacen uso de la maquinaria y equipo en 70% y 99% de la superficie sembrada respectivamente, además de contar con importantes proporciones en los servicios señalados. La mecanización va en aumento y con ello las posibilidades de aumentar la productividad del suelo mexicano.

La información presentada en este número proviene de la publicación Estadística de uso tecnológico y de servicios en la superficie agrícola, que a partir de hoy se encuentra disponible en la página electrónica del SIAP.

El uso de tecnología en el campo mexicano permite incrementar la capacidad de generación de bienes. En la agricultura la consecución de mayores cosechas en cada nuevo ciclo productivo puede ser resultado directo de la interacción de factores como el empleo de maquinaria y equipo agrícola apropiado y moderno; el uso de semillas mejoradas con posibilidades de adaptación a los diversos entornos y de desarrollo de todo su potencial productivo; la fertilización de los terrenos agrícolas de siembra que coadyuvan en el desarrollo vegetativo de los cultivos; la asesoría técnica y los servicios fitosanitarios adecuados, son parte vital del mejoramiento en la producción.