- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La SAGARPA impulsó en tres años 80 proyectos productivos acuícolas, con una inversión de 263 millones de pesos, en apoyo de 550 familias de escasos recursos económicos en 14 estados de la República. Los beneficiados, residentes de zonas de alta y muy alta marginalidad, han obtenido importantes avances en la producción de semillas, larvas y alevines, así como en engorda de diferentes especies en acuícolas, a través del Programa Estratégico Trópico Húmedo (PTH) y con el desarrollo de nuevas tecnologías por investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y de la UNAM.
El Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, informó que con el apoyo del INAPESCA, UNAM y Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se ha realizado una serie de investigaciones para mejorar la producción y aprovechamiento de los recursos acuícolas y ofrecer un abanico de alternativas productivas a los sectores más desprotegidos del país.
Refirió que existe una estrecha coordinación entre el PTH y las instancias gubernamentales, científicas y sociales para ofrecer a la población de escasos recursos nuevas alternativas productivas que permitan el mejoramiento económico en las regiones de alta y muy alta marginación.
La estrategia desarrollada por el PTH ha impulsado proyectos productivos de acuacultura como producción de semillas, larvas, alevines y engorda, así como otros de infraestructura y desarrollo, en especial en zonas de alta y muy alta marginación, cooperativas integradas por mujeres.
Por su parte, Del Castillo Cueva, refirió que el PTH ha demostrado resultados positivos con estos proyectos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Microcuencas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Juan Carlos Hernández Ramírez, refirió que “en el sector acuícola ha habido avances importantes respecto a las investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías”.
Abundó que por este motivo se realizan jornadas de trabajo en las zonas–objetivo para trasmitir estas experiencias al sector acuícola para hacerlo más competitivo y rentable para los productores.
Por su parte, la Directora General de la UNAM Campus Sisa, en Yucatán, Gabriela Gaxiola, destacó que tras 20 años de estudios y transferencia de tecnología, la labor del PTH, FIRCO y las instancias de investigación ha sido muy importante al permitir en corto plazo, potencializar y diversificar los productos en torno al sector acuícola.
Indicó que esto ofrece nuevos panoramas a los productores de la región con tecnologías limpias, eficaces y que permiten consolidar las actividades productivas.
En su oportunidad, Armando Ortega Márquez, asesor técnico del PTH, refirió que también se realizan jornadas de difusión para dar a conocer las estrategias y experiencias en el sector, y apuntalar proyectos productivos viables para los sectores populares.
En dichas jornadas los especialistas aportan experiencias relacionadas con investigación, desarrollo y fomento de cultivo de diferentes especies y transfieren tecnología de reproducción.
Además explican las técnicas de crianza y engorda del pulpo baby, el proceso de engorda de pargo canané en jaulas flotantes, cultivo de ostión americano, producción de robalo, aprovechamiento del pez diablo, pepino de mar y cultivo de camarón.
- 316