mango

Durante los primeros ocho meses de 2012, las exportaciones de mango que realiza México crecieron 33.3 por ciento, en comparación del mismo periodo de 2011, reportó la SAGARPA. De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, con información del nuevo Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, en este periodo el valor de las exportaciones de mango alcanzó los 215 millones de dólares. En lo que corresponde a su volumen, indicó que se exportaron 275 mil toneladas, lo que representa un 21.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.

 

Los principales destinos para las ventas internacionales de mango fueron Estados Unidos, Canadá, Japón y los Países Bajos. Además, durante el presente año se logró consolidar la actividad comercial con España y el Reino Unido.

El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que durante 2012 se lleva una producción de un millón 452 mil toneladas de mango en el país.

Los principales estados donde se produce esta fruta son Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Chiapas, que aportan en conjunto el 65 por ciento de la producción nacional.

Destacó que en los últimos años, el buen desempeño en la producción ha ubicado a México dentro de los primeros lugares en los escenarios internacionales como productor del fruto.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a México como él quinto productor más importante a nivel mundial de mango, con un valor de producción estimado en 978 millones de dólares anuales; además, es el principal productor de mango en el Continente Americano.

El mango continúa con una dinámica positiva en el rendimiento del cultivo desde 2011, con un promedio mensual de siete toneladas por hectárea.

Por otra parte, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad señaló que existe un alto potencial productivo para este cultivo en los estados de Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En estas entidades se tienen detectadas alrededor de 637 mil hectáreas que representan el 63 por ciento del total de la superficie con alto potencial, que equivale a un millón de hectáreas.