- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aseguran que la temperatura ideal para que exista un buen desarrollo del fruto oscila en un rango de 18° a 30° C, con máximas de 32° C y mínimas de 10°C; el melón se puede cultivar desde el nivel de mar hasta los mil 350 metros de altura.
Detallan que las fechas de siembra en la zona son importantes para un mejor cultivo del producto, y recomiendan hacerlo del 15 de marzo al 15 de abril. En los municipios de San Pedro, Coahuila, y Tlahualilo, Durango, las siembras inician en la segunda quincena de marzo y primera de abril.
Sin embargo, en el municipio de Ceballos, Durango, se siembran en fechas más tardías, que comprenden desde mayo hasta junio, ya que las metodologías y aplicaciones del INIFAP han podido resolver esta siembra en fechas difíciles.
En la parte técnica, el melón es un cultivo de climas cálidos y no excesivamente húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se ve afectado negativamente, apareciendo alteraciones en la maduración y calidad de los frutos.
La planta de melón no es muy exigente en suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación y PH comprendido entre seis y siete puntos.
En esta metodología, los especialistas del INIFAP explican la importancia del cultivo, cómo preparar el terreno, las épocas en que se tiene que sembrar, el método y densidad de siembra, los riegos, la fertilización, el material o equipo requerido para llevar a cabo la siembra, así como el control de plagas y enfermedades.
La superficie cosechada promedio de este fruto en la Comarca Lagunera representa cerca del 20 por de la superficie nacional y se constituye como la principal región melonera del país.
Cabe señalar que éste es el principal cultivo hortícola de la región, seguido por otros como sandía, tomate y chile verde. El año pasado, el volumen de producción de melón entre Coahuila y Durango representó alrededor de 180 mil 737 toneladas.
Otras entidades con importante participación en la superficie de cultivo y producción de melón son: Guerrero, con 97 mil 508 toneladas; Michoacán, 95 mil, y Sonora, 66 mil 366, así como Colima, Oaxaca y Nayarit que en conjunto obtuvieron más de 83 mil toneladas.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que en 2011 se registró una superficie sembrada de melón de más de 21 mil 697 hectáreas, con una producción de 564 mil 365 toneladas y un valor de producción de mil 829 millones 384 pesos.
Gran parte de esta producción se destina a la exportación en Estados Unidos y Asia, con un volumen de más de 152 mil toneladas y un valor comercial de 42 millones de dólares; México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en exportación de melón.
- 665