- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
México se sumó a los trabajos de la Alianza Global para las Tierras Áridas (GLDA), cuyo objetivo es mejorar las capacidades de sus miembros para garantizar la seguridad alimentaria, mediante el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con agricultura, agua y energía, así como medidas que permitan reducir los riesgos y efectos negativos en la producción de alimentos.
Los países miembros adoptan medidas conjuntas para mitigar las crisis de seguridad alimentaria, apoyar proyectos conjuntos de innovación e investigación, mejorar la planeación.
Indicó que muchos países cuentan con importantes extensiones geográficas con ambientes áridos y semiáridos, en las que se ubican millones de habitantes, por lo que la conformación de esta Alianza representa una oportunidad histórica para consensuar acuerdos, acciones y programas internacionales que nos permitan establecer una estrategia frontal.
Con ello, dijo, se podrá fortalecer la seguridad alimentaria de las naciones, así como impulsar el desarrollo humano y económico en un entorno de sustentabilidad y respeto a los recursos naturales existentes.
Señaló que ante los efectos del cambio climático, el gobierno mexicano ha considerado como prioritaria la atención a sus efectos y desarrollo de las regiones con menores índices de precipitación, esto mediante esquemas de impulso a la productividad rural y la creación de fuentes de empleo en las regiones áridas.
En el marco del Taller, Rivera Rodríguez afirmó que México pone a disposición de este Foro su experiencia en políticas públicas, así como los recursos técnicos, científicos, humanos y financieros disponibles.
Asimismo, abundó que “esperamos vernos enriquecidos con el intercambio de conocimientos y tecnología de los demás países miembros, esto es fundamental para enfrentar tanto el reto a nivel global, como el propio desafío de cada país”.
De esta forma, el Gobierno de Qatar impulsará las prácticas necesarias para la operación de la Alianza, lo cual constituye una gran oportunidad para México, no sólo para su proyección internacional, sino también para reforzar sus programas de desarrollo de las zonas áridas.
En el Taller participaron representantes de 16 países quienes manifestaron su interés y apoyo a los principios básicos de esta Alianza. Cabe destacar que México fue el único país de América que participó.
Los trabajos fueron presididos por el Embajador y Director de la GDLA, Bader Omar Al Dafa, y el Presidente Ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar, Fahad Bin Mohammed Al-Attiya, quienes detallaron a los representantes de los países los objetivos y posible operación de la Alianza.
Además, anunciaron que la próxima reunión de la Alianza se realizará en Túnez, entre los meses de noviembre y diciembre.
- 383