CNCEl senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, nombró como nuevo secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas a Francisco Javier Santillán Oseguera, quien denunció que en los 12 años de régimen panista se agudizaron los despojos de tierras a ejidatarios del país, principalmente las que se encuentran en litorales y las que tienen que ver con minas para extraer recursos naturales.

Agregó que la renta de las tierras se incrementó hasta en un 80 por ciento principalmente en los estados del norte del país, lo que se agudizó por la sequía.

 

Lo anterior, sumado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal que se ha negado a cumplir con un decreto legislativo que autoriza recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos a los afectados por las contingencias climáticas.

Santillán Oseguera, quien ha sido diputado federal en varios ocasiones y delegado del PRI en entidades como Guanajuato, se pronunció por una nueva estrategia institucional en el próximo gobierno que permita llevar a la practica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a través de una reestructuración y fortaleza de todas las dependencias que actualmente atienden al sector social del campo mexicano.

Originario de Jalisco, el nuevo integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, por otra parte, se pronunció por frenar el robo de las playas mexicanas que, sostuvo, se ha acentuado desde que la derecha llegó al poder. Como prueba citó estados donde los auténticos dueños de las zonas costeras, pescadores y ejidatarios, tienen prohibido hasta caminar sobre su propia tierra, debido a que mediante argucias jurídicas la propiedad ha pasado a manos extranjeras, cuando la Constitución establece claramente que eso no es posible a lo largo de los 100 kilómetros fronterizos y los 50 kilómetros cercanos al mar.

Citó que esto sucede en entidades como Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Chiapas y otras dónde existen empresas extranjeras que se roban los recursos naturales, igual que sucede con españolas y canadienses que despojan a comunidades de valiosas minas productoras de oro y plata, a través de supuestos contratos avalados por la administración federal panista que ningún beneficio dejan a los campesinos del país.

El secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas consideró que el desarrollo del ecoturismo en alrededor de 30 mil ejidos, colonias y comunidades indígenas del país, es una alternativa para persuadir a más de 400 mil mexicanos que cada año emigran al extranjero.

La CNC, destacó, está empeñada en apoyar a los ejidos y comunidades afiliadas, con posibilidades de desarrollar empresas turísticas para que sean construidas y administradas por los propios campesinos, como son las playas, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, cavernas, lagunas, montañas y lagos, entre otros.

El dirigente se pronunció también por el fortalecimiento de programas encaminados a apoyar a las mujeres rurales y a los ancianos del agro, ya que la edad promedio de los ejidatarios es de 60 años, así como establecer una verdadera política de Estado hacia el campo, a fin de evitar que los jóvenes emigren al extranjero o a las grandes ciudades en busca de empleo.