- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El deficiente manejo de la economía durante el sexenio que está por terminar, ha traído como consecuencia la caída del poder adquisitivo de los mexicanos, según estudios del centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un boletín informativo de la Red de Usuarios de Servicios Financieros, se explica que la pérdida del poder adquisitivo fue de 43.1% entre 2006 y 2012, para acumular un 79.11% en 25 años. Como consecuencia lógica, los mexicanos hemos tenido que priorizar los gastos, por lo que los créditos que fueron adquiridos para comprar una vivienda tuvieron que dejar de ser pagados.
Según el mismo estudio, en enero de 2006 la cartera vencida de vivienda en la banca comercial (sin contar INFONAVIT, FOVISSTE y Banca de Desarrollo) se ubicaba en 4,367.2 MDP lo que representaba sólo el .04% del PIB en 2005; al cierre de julio de 2012 los deudores en mora deben a la banca comercial, sólo por créditos a la vivienda, 14,131.2 MDP lo que representa un .10% del PIB de 2011.
Si bien es cierto, el crédito otorgado para vivienda por parte de los instituciones bancarias aumentó de 175,559.085 MDP en enero de 2006 a 420,795.714 MDP al cierre de este julio, observamos que el crecimiento de la cartera vencida es desproporcionado en comparación del crédito otorgado. Es decir, en este lapso de tiempo el crédito otorgado creció un 239%, sin embargo la cartera vencida se disparó en el mismo periodo 324%, lo que refleja una vez más la suma de las condiciones contractuales abusivas de los bancos y el impacto del estancamiento económico sobre los ingresos, lo que pone en peligro nuestro patrimonio.
Otro comportamiento que pone de manifiesto el poco compromiso social de los Bancos y la inacción del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es que el crédito a la vivienda por parte de las instituciones bancarias se concentra en las de tipo residencial y medio, dejando en el olvido la vivienda de interés social, en donde más necesidad de crédito existe. Es decir, además de haber poco crédito para vivienda en el sector bancario, el poco que hay no se destina a la mayoría de la población. Del 100% de crédito otorgado a la vivienda en 84.12% se concentra en la vivienda media y residencial y sólo el 15.88% se destina a la de interés social.
A partir de lo anterior, la Red de Usuarios Financieros A.C. denuncia el riesgo que representa el aumento tan exagerado en la cartera vencida de vivienda, sumado a la cada vez más grave caída del poder adquisitivo de la moneda y al crecimiento de la inflación, que ante la incapacidad del Banco de México de ofrecer opciones para contener las alzas de precios mediante producción nacional, ya advirtió el riesgo de nuevas alzas en las tasas de interés.
Todo ello constituye una mezcla que pone, de nueva cuenta, en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos. Nuevamente, de no poder llegar a un arreglo o pagar el crédito, los usuarios de los servicios financieros serán presionados para que devuelvan la vivienda que habían adquirido, por lo que además del inmueble perderán toda la inversión que ya habían realizado.
- 434