- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Los productores y comunidades de Palmar de Bravo y Quecholac ya se cansaron de tanta vuelta con las autoridades federales y estatales para que la cementera Cruz Azul ubicada en la región cumpla los compromisos pactados. Si no hay respuesta el 15 de este mes de septiembre tomarán las instalaciones.
Maurilio Rosas Morales, de la asociación Eco Tuzuapan, denunció que desde enero del 2007 cuando se firmó el convenio con SYCNA de Oriente, no se ha dado cumplimiento a los compromisos como la entrega de dos plantas de tratamiento, una clínica, el monitoreo de impacto ambiental.
En nada venos cumplimiento, dijo, por ejemplo, la empresa se comprometió a ceder un pozo a la comunidad, para esto la Comisión Nacional del Agua por ser de sus competencia debe hacer todo el proceso, sin embargo, nada se ha hecho, ni tampoco la inspección a la planta para verificar el uso de agua.
Respecto a las plantas de tratamiento Maurilio Rosas indicó que hasta la fecha la empresa no ha cumplido, nosotros, dijo, no hemos visto ninguna planta, el propósito es que se traten las aguas residuales y dedicarlas a la agricultura.
Informó que en cuanto a la clínica de salud la empresa se comprometió a invertir para la ampliación de las instalaciones existentes, sin embargo, dijo, todo sigue en trámite.
Hemos hecho movilizaciones, marchas, con el fin de que el gobierno presione a la empresa a cumplir los compromiso, pero nada se hace, todo sigue igual como hace 5 años, por eso hemos decidido tomar la planta el 15 de septiembre.
Nosotros, aseguró, no hemos visto que se hagan inspecciones a la planta, es puro engaño, mentiras, el señor gobernador no interviene para hacer cumplir a la empresa sus compromisos, sabemos que nos pueden reprimir, pero no nos queda otro camino, la gente de la región está muy molesta.
Informó que la última reunión con el gobierno estatal fue el 14 de junio en la sala de juntas de Subsecretaría de asuntos políticos y protección civil, ahí se levantó una minuta de trabajo sobre los compromisos de Cycna de Oriente, compromisos que están exigiendo se cumplan.
- 722