CAFÉVemos discursos pero no hechos. Tanto el gobierno federal como el estatal mantienen en el abandono la producción de café. En Puebla, unas sesenta mil hectáreas están en decadencia, las plantaciones han envejecido, más de 30 mil productores están emigrando a las ciudades y a los Estados Unidos.

Roberto Tinoco Sánchez, representante de la Integradora de Organizaciones Rurales de la Sierra Norte de Puebla, afirmó que de nada sirve que los precios del café hayan subido si no hay producción, las plantaciones no se han renovado desde hace 30 y 50 años.

 

Dijo que el café genera en el país importantes divisas sin embargo, dijo, por el abandono del sector, los productores en su mayoría siguen en la pobreza.

Expuso que “ante la carencia de inversiones del gobierno del estado y federal nos hemos reagrupado las organizaciones para solicitar que los programas del gobierno atiendan la cuestión productiva y social, la pobreza es creciente en la Sierra Norte del estado”.

Informó que han creado una integradora de organizaciones rurales de la Sierra Norte en la que intervienen pequeños productores, todos coincidimos en la gran ausencia de programas de apoyo a la cafeticultura y lograr que esta riqueza beneficie a los productores y comunidades.

Hoy, afirmó, sólo se simulan algunas ventanillas, pero avisan cuarto para las doce y las cierran al tercer día, no hay programas, los pocos que abren como el de fertilizantes son condicionados, los subsidios se los come el proveedor.

Los cafetales, agregó, están envejecidos, la producción ha bajado, eso hace que la migración haya incrementado, los cafetales necesitan mucha inversión, se les ha sacado mucha riqueza pero no se les ha regresado, desde que dejó de existir el INMECAFE se acabó la organización de productores, no hay representatividad, los huertos de café tienen hasta 50 años, son plantas viejas que necesitan ser renovadas.

Comentó que aunque hay fincas de transnacionales que producen hasta 80 quintales por hectárea, la mayoría produce 8 quintales, son parcelas de hasta dos hectáreas.

Buscamos que el Secretario de Desarrollo Rural y las instancias que tienen que ver con el desarrollo rural, se pongan en contacto con los productores con el fin de que el gobernador atienda la zona productora de la Sierra Norte, hoy sólo vemos discursos, pero no hechos.