- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
“Campaña Nacional para la Prevención y el control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas”, el estado de Puebla se encuentra en fase de control en la zona considerada endémica que abarca los DDR de Huachinango, Teziutlán, Izúcar y Tehuacán y una zona considerada libre natural que abarca los DDR de Zacatlán, Libres, Cholula y Tecamachalco.
La Delegada de Sagarpa, María del Carmen Duarte Núñez, señala que la dependencia, el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Rural con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007 y que para esta campaña se han asignado 3 millones 100 mil pesos.
Duarte Núñez destaca que en éste año 2012 se atenderá el 100% de los reportes de casos sospechosos de rabia, realizarán 120 operativos de captura de murciélagos hematófagos, aplicarán 300,000 dosis de vacuna antirrábica y efectuarán 20 reuniones de capacitación a productores para que detecten la presencia de rabia en su ganado, se proyectarán viedos relacionados con la prevención y control de rabia.
En este orden de ideas la Delegada de SAGARPA explicó: “Para la implementación de este programa de trabajo en Puebla, la SAGARPA ha destinado un monto total de $1,600,000.00 que aunados a $1,500,000.00 de la aportación del Gobierno del Estado, suman un total de $3,100,000.00 (tres millones cien mil pesos 00/100 M.N.) que son operados por el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla”.
La Rabia es producida por un virus de la familia Rhabdoviridae y puede afectar a mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre, razón por la cual se considera como una de las zoonosis más importantes. El virus que provoca la rabia se encuentra presente en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y este se inocula cuando este animal ataca y provoca alguna lesión por mordedura.
En el caso de los bovinos y otras especies ganaderas (equinos, ovinos, caprinos, porcinos), la transmisión de la rabia se da entre otras vías, por la mordedura de quirópteros que se alimentan de sangre como son murciélagos hematófagos o vampiros, principalmente de la especie Desmodus rotundus. Los animales infectados enferman y como consecuencia disminuyen su producción de carne y leche llegando a morir posteriormente, esta situación afecta negativamente la producción ganadera de aquellas zonas donde se encuentra presente esta enfermedad.
Es importante comentar que a pesar de que en últimos años han aparecido casos de ataques de vampiros y que recientemente se reportaron casos en algunos municipios de la Sierra Norte o Cholula; todos se han atendido y se continuará realizando la actividad mediante el Comité; gracias a éstas oportunas acciones no se han presentado casos que generen problemática importante en el sector.
Es muy importante destacar que el avance que se tiene en ésta campaña es mayor al 50% y restan aplicar 120,000 vacunas en diferentes especies ganaderas, además de que se han realizado 50 operativos de captura de murciélagos con 393 murciélagos capturados y 374 murciélagos tratados con vampiricida, de igual manera se han realizado 8 eventos de capacitación a productores y se han atendido 25 reportes.
- 571