CABRAMéxico tiene 9 millones de cabezas de ganado caprino distribuidas en todo el territorio nacional, principalmente en: Coahuila, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Zacatecas y otras entidades como Chihuahua y Jalisco, que ya inician en el desarrollo e esta actividad. La producción de carne en 2011 fue de 44 mil 223 toneladas y la producción de leche de 164.5 millones de litros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Comité Nacional Sistema Producto Caprinos, realizaron el 3 y 4 de septiembre, en la explanada principal de la dependencia, el Primer Festival de Productos Caprinos.

 

Para elevar el desarrollo de la actividad y de los eslabones de la cadena de la producción, es importante la organización de los productores para fortalecer su integración en la red de distribución y de mercados, lo que transforma a la producción caprina en una actividad económica y rentable.

En la producción de leche se cuenta con una gran variedad de productos derivados como es el queso fresco y madurado, el yogur, los dulces elaborados y artesanales y la cajeta, cuya producción se apoya en una población de cabras en ordeña de más de un millón de animales y en explotaciones tanto rusticas como tecnificadas.

En la producción de carne, se incursiona en los cortes, embutidos y guisos pre-cocidos, también se comercializa la birria, el mixiote, el tradicional cabrito y el mole de cadera.

En esta feria participaron productores de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal, quienes muestraron diversas formas y presentaciones de la carne de cabra, quesos, dulces elaborados y artesanales, cajeta, cortes de carne, chistorra, longaniza, jabones, cremas y licores, yogur, entre otros.