MARIPOSASLas mariposas que por su tamaño y colorido han sido por décadas objetos de observación de entomólogos y coleccionistas, indicadoras medioambientales y polinizadoras hoy, también son parte del espectáculo en fiestas familiares y sociales.

Y es que ahora se reproducen en espacios cerrados para venderlas a quienes quieren darlas como regalo en bodas, bautizos, cumpleaños y quinceañeras, donde las sueltan para admiración de los asistentes, comentó Arturo Parra Suárez, en la plática “Las mariposas y su ciclo de vida” que impartió en el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP.


Recordó que en las bodas se acostumbraba arrojar arroz, pero por el precio que tienen los alimentos éste se cambió por dulces y la moda ahora es liberar mariposas a la salida de la iglesia.

 

En el Aula de Atención al Visitante del JBU, explicó la importancia que tienen estos insectos que son indicadores de la salud de los ecosistemas y, recientemente, de su importancia económica.

Las mariposas se reproducen en donde hay plantas silvestres y en zonas de cultivo; para algunos agricultores son dañinas porque las orugas comen plantas y frutos, sobre todo maracuyá o plátano. Estos productores en lugar de fumigar con químicos para terminar con los huevecillos, pueden recogerlos y criar las especies que ya adultas pueden tener buenos precios en el mercado, recomendó Parra Suárez.

El especialista en agrohidráulica habló del interés que despiertan estos insectos en coleccionistas, que siempre están buscando especies raras y lo hacen en todos aquellos lugares donde se reproducen, sin embargo cada vez son menos, porque las mariposas no encuentran plantas que son hospederas y las que les sirven de alimento.

Por la diversidad de climas que hay en el territorio mexicano se estima que existen más de dos mil especies diferentes de mariposas; algunas son nativas y otras llegan desde el norte, buscando cobijo, sobre todo en la época invernal, como es el caso de la Monarca.

Estos insectos que se pueden encontrar de distintos colores y tamaños, son indicadores de la calidad medioambiental y salud de los ecosistemas; forman parte importante en las cadenas tróficas, ya que son alimento de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, sobre todo en sus primeros ciclos de vida.

Además realiza una función importante como polinizadora y preservadora de diversas especies de plantas y contribuyen con el equilibrio ambiental al alimentarse de pequeños insectos con tendencia a convertirse en plagas.