- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
A petición de las SCPP de la zona centro-suroccidente de BCS, este año iniciará el cultivo experimental con especies tropicales, como la langosta azul (Panulirus inflatus) y la langosta verde (Panulirus gracilis).
Especialistas del Centro de Investigación Pesquera del INAPESCA en La Paz, Baja California Sur, indicaron que este proyecto –desarrollado en fase experimental—ya registra avances notables, como el que los organismos marinos han evolucionado favorablemente al aumentar su talla y peso.
El INAPESCA adelantó que ante al gran interés de los productores, en las siguientes fases del proyecto se contempla someter, a través de los Comités Sistema Producto Langosta BCS y BC, una propuesta de cooperación técnica y científica entre investigadores especialistas mexicanos y australianos, así como de productores y representantes de la industria langostera de ambos países, para el diseño de un programa de mediano y largo plazo tendiente al desarrollo de biotecnología de cultivo de langostas en las costas de la península de Baja California, basado en producción de larvas-postlarvas en laboratorio, para aprovechar las experiencias generadas en la región de Australia, Asia y Cuba.
Actualmente se desarrollan experimentos de cultivo basado en la engorda de puerulus (organismos en etapa previa a la fase juvenil) y juveniles en laboratorios de las SCPP que colaboran en el proyecto. Los resultados preliminares obtenidos a la fecha son alentadores, subrayaron los científicos encargados de la investigación.
Explicaron que el proceso experimental inicia con la captura de postlarvas, después, concluida la fase larvaria oceánica que dura de 8 a 12 meses, se depositan en acuario o tinas de fibra de vidrio de 2 a 3 mil litros para los experimentos de engorda. Agregaron que se está evaluando su crecimiento y supervivencia en condiciones de cautiverio suministrando una dieta natural basada en carne de moluscos y peces nativos.
Destacaron que una vez que se consoliden los resultados de estos estudios, en el periodo 2011-2013, la siguiente etapa será su desarrollo en una granja experimental para cultivo piloto, donde en el mediano plazo se tiene la posibilidad de transferir biotecnología a las organizaciones de productores, lo que les representa otra alternativa de producción para atender la demanda de los mercados.
Desarrollo de investigación: La investigación para el cultivo de la langosta inició con el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP)-La Paz, con apoyo del Fondo SAGARPA CONACYT.
En este espacio inició el desarrollo de estudios del asentamiento de postlarva y juveniles de langosta roja desde el período 1998, y actualmente se mantiene como parte de los trabajos para evaluar la disponibilidad de semilla en la zona costera para engorda y sus posibles impactos en la población silvestre.
Después de varios experimentos de crecimiento de postlarvas y juveniles en Bahía Asunción, BCS, entre 2000 y 2010, la Dirección General de Acuacultura del INAPESCA inició formalmente en 2011 un proyecto tendiente a evaluar el potencial acuícola y comercial de la langosta de la entidad y desarrollar la biotecnología de cultivo para su posterior transferencia al sector productor.
Cabe señalar que en países de la región Indo–Pacífica/Asiática (Vietnam, Indonesia, Nueva Zelandia e India) los semicultivos de langosta son actividades rentables desde 1990, debido a los atractivos precios de langostas cultivadas desde 200 a 300 gramos de peso que se cotizan hasta en 16.80 dólares australianos (equivalentes a 17.3 dólares estadounidenses o 225 pesos).
Esta biotecnología de semicultivo actualmente la está adaptando Cuba para la especie Panulirus argus, con perspectivas prometedoras, y de la cual el INAPESCA desarrolla experimentos de engorda en la Estación Isla Mujeres del CRIP-Puerto Morelos, Quintana Roo.
La Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del INAPESCA destacó que la importancia de esta investigación se debe a que las langostas espinosas son recursos de muy alto valor comercial y por ello están expuestas a intensas tasas de explotación. En ese contexto, aseguró que la acuacultura es una de las alternativas para fomentar el aumento de producción de langosta.
Por otra parte, Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizan estudios con el propósito de desarrollar biotecnología para el cultivo de langosta roja (Panulirus interruptus), especie que se produce principalmente en la costa occidental de la península de Baja California, lo que permitirá impulsar en el mediano y largo plazo la producción y competitividad de esta especie de alto valor comercial en el mercado internacional.
En este proyecto participan las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP) concesionarias de este recurso en Baja California Sur, que apoyan con personal técnico e infraestructura de laboratorios acuícolas, como es el caso de las SCPP “Leyes de Reforma”, “California San Ignacio” y “La Purísima”.
- 1108