ENTREGALos recursos canalizados representan el 59 por ciento de lo programado para este año y se encuentran conforme al calendario de radicaciones convenido:

En Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, se ha entregado el 100 por ciento de los recursos federales, lo cuales suman 603 millones 300 mil pesos.

 

Entre los estados a los que se han canalizados más recursos se encuentran Chiapas con 193.8 millones de pesos; Veracruz, 165.9 millones; Oaxaca, 135.1 millones; Puebla, 105.1 millones; Jalisco, 116.9 millones; Sonora, 97.4 millones; Michoacán, 69.5 millones; Sinaloa, 65.3 millones, y Durango, 60.5 millones de pesos.

Cabe señalar que la entrega de recursos se realiza conforme a las Reglas de Operación de la SAGARPA para el Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, el cual tiene un presupuesto de seis mil 199 millones de pesos, 75 por ciento aportados por el Gobierno Federal y el resto por los estados.

La SAGARPA exhortó a los estados de Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Sonora a que realicen el primer depósito de sus ministraciones correspondientes, a fin de acceder al total de los recursos federales convenidos de apoyo al campo.

Además, invitó a aquellas entidades que aún no completan el pago de su primer ministración, como es el caso de Jalisco y Yucatán, a que agilicen los trámites para ponerse al corriente con sus aportaciones.

La Coordinación también realizó un llamado a las entidades para canalizar los recursos convenidos en tiempo y forma a los productores, a fin de impulsar la producción agropecuaria sustentable en el país y el desarrollo de las comunidades rurales.

Entre los programas y componentes de la SAGARPA que se encuentran en concurrencia con los estados se encuentra el de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, Desarrollo de las Zonas Áridas, y el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, entre otros.