HORTALIZAEn la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); 4°, espárragos; 6°, coliflor; 7°, calabazas; 10°, tomate y cebolla; 18°, zanahoria, y 23°, ajo.

En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, el país se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climáticos.

 

Estadísticas que se dieron a conocer durante el V Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Con la representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias explicó que en materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas, y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.

De esta infraestructura, dijo, cinco mil 396 hectáreas han sido instaladas con apoyos del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en tanto que las restantes 15 mil 604 por los productores, mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Ante productores y empresarios horticultores del país, Fernández Arias señaló que entre los beneficios de esta actividad están la eficiencia en el uso del agua y los agroquímicos, mayor calidad e inocuidad para el acceso a mejores mercados, y la generación de ocho empleos permanentes por hectárea.

En la parte de retos, destacó la necesidad de ampliar el mercado interno y diversificar la oferta, el tipo de productos y los mercados de exportación.

Los estados que llevan el liderazgo nacional en la práctica de horticultura protegida, con la adopción de tecnologías extranjeras, son Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

A nivel global, la producción de hortalizas en 2010 fue de mil 36 millones de toneladas, en las que destacan tomate, con 152 toneladas; sandías, 99; cebollas secas, 78; coles y otros crucíferos, 66; pepinos y pepinillos, 62, y otros, 579.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial, el Director General de AMHPAC, Eric Viramontes, hizo un reconocimiento al trabajo de la SAGARPA por el impulso otorgado a la agricultura protegida, con el acompañamiento de los productores.