- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Para evitar la deforestación y daños graves a la salud la Fundación Granjas Carroll de México, en forma coordinada con el gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Sustentabilidad y Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), así como la empresa Monedero Ecológico y Grupo Acir entregaron 100 estufas ahorradoras de leña a familias de escasos recursos de las comunidades Maravillas, El Progreso y Quechulac , del municipio de Guadalupe Victoria.
El Vicepresidente de la Fundación Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, comentó que actualmente en el mundo 6 millones de personas mueren al año por inhalación de humo en su hogar y en Puebla el 6 % de los hogares elaboran sus alimentos con base en la utilización de leña como combustible, lo que impacta la salud de la población y la ecología debido a la deforestación.
Por tal motivo en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), se firmó un convenio mediante el cual se donó material para la construcción de estufas ahorradoras de leña y la capacitación para su elaboración.
Luego de un recorrido en algunos hogares en los que se pudo constatar la obra conclusa y en funcionamiento. En su participación la empresa Monedero Ecológico entregó un centenar de filtros potabilizadores de agua para el mismo padrón de beneficiarios, que se integró con base en un estudio socioeconómico que permitió conocer a la población en situación de mayor vulnerabilidad de la zona y que además sirvió para la concentración de expedientes individuales con información de salud y programas gubernamentales en los que están adscritos.
En el evento también participaron representantes de Grupo Acir Radio, Grupo Monedero Ecológico Tire Chip, así como por el Presidente Municipal de Guadalupe Victoria Felipe Cortés Hernández y el Presidente Auxiliar de Quechulac Marco Antonio Domínguez.
Ochoa Calderón, también Director General de la empresa porcícola Granjas Carroll de México dialogó con las amas de casa, quienes le aseguraron que ha sido notorio el cambio desde que cuentan con este recurso, por ejemplo que “ya no me lloran los ojos”, refirió la señora Juana Bautista Alonso, quien invitó a degustar un sencillo desayuno de gorditas caseras a sus visitantes.
Por su parte, la titular de la SSAOT, Amy Camacho, expresó el compromiso que tiene la dependencia a su cargo en beneficio de la ciudadanía a través del cuidado de las plantas, bosques, agua y animales, por lo que seguirá emprendiendo acciones conjuntas con la Iniciativa Privada para esta región. Al final del acto de entrega la secretaria Camacho Wardle, instruyó a su personal para explicar a los asistentes los mecanismos de acceso a los diversos programas de cuidado ambiental que desarrolla la dependencia.
La entrega oficial de las estufas y el recorrido por parte de las instancias involucradas pone fin al proyecto que desde hace algunos meses se ha desarrollado y que incluyó pláticas de sensibilidad dirigidas a las amas de casa para conocer los beneficios de sus nuevas estufas y aprender a operarlas, además de capacitación para construir la obra a grupos de albañiles de las localidades.
Las tres comunidades, pertenecientes al municipio de Guadalupe Victoria, están catalogadas por el Consejo Nacional de Población con un índice de marginación medio; sin embargo, con el destacado liderazgo de la SSAOT podría darse paso a una segunda etapa del proyecto con nuevas comunidades, explicó el Director General de la Fundación Carroll y Director de Relaciones Públicas en Granjas Carroll de México, Tito Tablada Cortés.
- 525