CRUZ AZULLa empresa Sycna de Oriente que opera la planta cementera de la Cruz Azul ubicada en el municipio de Palmar e Bravo, afirma que contra lo que afirman los productores, la planta cumple con todos los requisitos que le pide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de que utiliza alta tecnología para evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

En una entrevista con este medio, Gabriela Notario, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Sicna de Oriente, aseguró que la empresa está cumpliendo con cada uno de los compromisos firmados con los productores y comunidades como son las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

A lo mejor, dijo, la gente quiere ver efectos inmediatos, pero la construcción de una planta de tratamiento no es de uno ni de dos meses, lleva su tiempo, respecto a los monitoreos de emisiones de partículas, estamos cumpliendo al cien por ciento, tenemos dos veces al año, se dan inspecciones por parte de Semarnat y Conagua.

Con respecto a la contaminación en el proceso de producción explicó que los equipo de emisiones tienen filtros, lo que impide que haya emisiones de polvos y contaminantes a la atmósfera, a cualquier horas del día o la noche, aseguró, puede comprobarse que no hay emisiones a la atmósfera, no se v e humo ni polvo, hay dispositivos que controlan esas emisiones, todo está regulado por la SEMARFNAT

Sicna de Oriente, afirmó, es una empresa que cuida el medio ambiente, está regulada y cumple al cien por ciento con los requisitos de la SEMARNAT.

Afirmó que las plantas de tratamiento desde hace dos años se construyeron, no han sido entregadas a los ejidatarios porque hubo un problema con la última etapa del filtrado, se metió lirio acuático, pero no funcionó en esa zona, por el clima no se adaptó, el año pasado se estuvieron haciendo pruebas con diferentes lirios para completar el filtrado de la planta de tratamiento, este año se está utilizando tezontle, una piedra y al parecer está funcionando, ya estamos próximos a entregar esas plantas, afirmó.

Por otro lado, expuso, el afluente, toda el agua que entra a la planta de tratamiento iba muy elevada en partículas totales, como no hay un rastro en la zona que separe los desechos de animales sacrificados todo se va al drenaje, los afluentes tienen partículas muy altas, costó mucho porque los residuos urbanos no tienen esas características, las aguas tratadas serán para uso agrícola, la planta no usa esa agua.

Explicó que la planta obtiene el agua de dos formas, en tres estanques se capta el agua de lluvia, esa agua alcanza para la mitad del año, por otro lado se compran pipas a los pobladores para el resto del año, por la tecnología que tiene la planta el proceso casi es en seco, no se utiliza mucha agua, es importante aclarar, precisó, que no tenemos pozos en la planta, no extraemos agua de los mantos acuíferos

Aseguró que el 75 por ciento del personal de la empresa es originaria de Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco, entre el personal hay profesionistas. La planta otorga 450 empleos permanentes .

La región, afirmó, se beneficia, directa e indirectamente de la planta cementera, esto se observa por el crecimiento de negocios, tiendas, restaurantes, hoteles, gasolineras, etc.

La empresa tiene cuatro plantas en el país, ubicadas en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla, ésta, destacó, es la más moderna, con mejor tecnología.

Informó que la empresa tiene un programa de vistas se denomina “Conoce Sicna”, es para escuelas de primaria a preparatoria con el fin de que los alumnos conozcan el procesos en la producción de cemento, la utilización de alta tecnología para evitar daños al medio ambiente, las escuelas hacen una solicitud y se programa la visita, el recorrido dura poco más de 2 horas, al final hay un convivio con los visitantes el vivero en donde se reproducen árboles como cedro blanco, trueno y pirul, se utiliza para reforestar, se apoya a escuelas, la primera escuela de este programa fue la de Tuzuapan.