ACUACULTURAEstudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de la pesca y la acuacultura mundial, destacan que la acuacultura es la actividad productiva de mayor crecimiento dentro de las actividades primaria de producción animal en el mundo, con un promedio anual de ocho por ciento.

Las especies de mayor producción en México fueron el camarón y la mojarra, que juntas sumaron 180 mil 950 toneladas, seguidas de ostión, carpa, trucha, atún, bagre, charal y lobina, que aportaron las 83 mil toneladas restantes de la producción nacional.

En la consolidación de las unidades pesqueras y acuícolas, el Gobierno Federal ha brindado apoyo para su consolidación productiva y competitiva, y en la generación de productos con valor agregado atractivos para los mercados nacional e internacional.

La CONAPESCA invirtió en 2011 más de 20 millones de pesos en el desarrollo de innovación tecnológica en los sectores de acuicultura y maricultura de México para diversificar los procesos de producción de organismos acuáticos, entre otros objetivos.

Dentro de esta actividad, la maricultura es sin duda una importante área de expansión para la producción de alimentos, debido a que es un medio con gran potencial para la producción de peces marinos y dulceacuícolas como la cobia, totoaba, ostión, pargo, jurel y almeja generosa.

Entre las especies con las que se trabaja y que representan un modelo productivo exitoso para las comunidades de pescadores ribereños se encuentran la tilapia, con una variedad tropical cuya engorda se realiza en Sonora mediante jaulas marinas flotantes.

Destacan también tres proyectos de producción y cultivo de pargo para su utilización en proyectos de engorda en jaulas marinas flotantes en Sinaloa y Baja California Sur.

Se encuentra también la producción de crías de pargo en unidades de crianza periféricas, a partir de huevo obtenido de desoves realizados en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Además del impulso a la producción masiva de crías de totoaba en el estado de Sonora mediante procedimientos que se aplican en Baja California, los cuales permitirán, en el mediano plazo, ofrecer crías para la producción acuícola comercial.

En 2011 prácticamente 263 mil toneladas producidas por más de nueve mil centros acuícolas que operan en el territorio nacional.