MAPA

En 2011 la producción nacional agrícola alcanzó 211 millones 196 mil toneladas; la mitad del volumen se concentró en siete entidades: Jalisco (11.7%), Veracruz (11.4%), Oaxaca (7.2%), Chiapas (5.8%), Chihuahua (4.7%), Tamaulipas (4.2%) y Michoacán (4.2%).

Jalisco generó 24.6 millones de toneladas; los forrajes, los cultivos destinados a la industria y los cereales aportaron dos de cada tres toneladas (66.6%) de ese monto.

La entidad de occidente ostenta además el primer lugar en la oferta de huevo, leche, pollo, cerdo y cera.

A nivel nacional, una de cada cuatro toneladas (24.4%) fue generada en la región sur sureste, donde sobresale el estado de Veracruz con una producción de 24 millones 59 mil toneladas de productos agrícolas, sobre todo de cultivos industriales como la caña de azúcar que representó prácticamente dos de cada tres toneladas de volumen de producción. Oaxaca fue la segunda entidad más productiva de la zona, con un volumen de 15 millones 147 mil toneladas, seguida de Chiapas con 12 millones 314 mil toneladas de productos agrícolas.

En cuanto a la producción pecuaria, la producción de carne en canal fue de cinco millones 892 mil toneladas, un incremento de 3% en comparación con 2010. Este desempeño se vio favorecido por el crecimiento en la producción de la carne de bovino, ave, ovino, porcino y guajolote.

Jalisco es el primer lugar nacional en la producción de carne de pollo y cerdo, leche de bovino, huevo y cera. Asimismo, la entidad está presente entre los primeros lugares en la producción de carne de bovino (2do), miel (3ero) y carne de ovino (5to).

Veracruz se situó en el primer lugar en la producción de carne de bovino y ganado en pie, logrando un nivel de producción de 269 mil y 502 mil toneladas, respectivamente.

La miel fue el bien pecuario que obtuvo el mayor crecimiento, 3.8%, es decir 57 mil 782 toneladas, de las cuales Yucatán aportó 17.6% para ocupar el primer lugar nacional. Dicha entidad mantuvo el liderazgo en la producción de carne de guajolote al alcanzar seis mil 402 toneladas, la tercera parte del total nacional (30%).

Finalmente, cabe destacar que en 2011 Coahuila logró el mayor volumen de producción en carne y leche de caprino, mientras que los estados de Hidalgo y México también fueron primer lugar nacional en la producción de lana y carne de ovino, respectivamente.