PRODUCTOSCultivos no tan conocidos como los tradicionales -maíz, frijol, frutas- también generan ganancias importantes para productores de las regiones del estado; al menos 5 de ellos derramaron ganancias por 10 millones 360 mil pesos en 2011, aquí el desglose:

La albricia es una flor que crece en árbol, más bien chaparro; es usada con fines medicinales y decorativos.

 

El principal productor es Atlixco, pero también se da con facilidad en Huaquechula, Tochimilco y al menos otros 10 municipios de la región; el año pasado la producción alcanzó mil 348 toneladas con un valor de 2 millones 435 mil pesos.

Áster también es una flor, principalmente de colores violáceos, y su forma de pétalos estrechos y puntiagudos.

Se cultiva en Huaquechula y en 2011 se alcanzó una producción de 40 mil toneladas con un valor de comercialización de 480 mil pesos.

Al Ebo también se le conoce como veza o janamargo; es un forraje, mezcla de leguminosa con gramínea, representa una fuente rica en proteína y energía con niveles apropiados de fibra y calcio.

Huejotzingo es el principal productor, seguido de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Huaquechula en donde se produjeron 18 mil 848 toneladas el año pasado, cuyo valor fue de 5 millones 191 mil 40 pesos.

Hevea es mejor conocido como el árbol de hule, un polímero que se obtiene a partir de la secreción que mana del tronco. El árbol llega a medir de 15 a 30 metros de altura y de 20 a 60 centímetros de diámetro.

En 2011 se extrajeron 72 toneladas de la goma en el único municipio donde se cultiva que es San Sebastián Tlacotepec lo que dio un total de ganancia de 504 mil pesos.

Finalmente, a la Statice se le conoce como la flor todo terreno, es una flor que tiene una suerte de pequeños ramilletes y que aún seca no pierde forma, lo cual la hace muy popular en la confección de ramos ornamentales o como planta de jardín.

En 2011, 4 municipios –Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Huaquechula- produjeron mil 304 toneladas de esta flor con un valor de un millón 750 mil 200 pesos.