CHILEDebido a la imparable introducción de “chile poblano” proveniente de Asia, que ha desplomado hasta un 50 por ciento la producción local, los campesinos de Puebla del fruto original han comenzado a explorar un nuevo valor agregado a su producto: empaques deshidratados.


Para Sixto Palomares, productor de chile poblano y líder en este cultivo, explicó que el “chile” asiáticos se vende como “pirata” en esta temporada de chiles en nogada, pues no son el fruto original que se sirve como base de este platillo de temporada.

El chile ancho que proviene de China es diferente en sabor y consistencia que el chile poblano; sin embargo, su parecido con el original y su precio –casi a la mitad- ha provocado que la industria restaurantera lo prefiera.

Debido a ello, los campesinos productores del original chile poblano han tenido que explorar otras posibilidades para vender su producto, una de ellas es deshidratar el fruto para comercializarlo durante todo el año y promoverlo para diferentes guisos.

Y es que, en el 2009, los productores de chile poblano dejaron de producir 300 toneladas debido a que se introdujo una nueva especia proveniente de Asia, muy parecida al chile original con el cual se elaboran los tradicionales chiles en nogada.

La mayor producción de chile poblano proviene de la junta auxiliar San Rafael Tlanalapan, del municipio de San Martín Texmelucan.

Desde hace 11 años, cuando ingresó el “chile poblano” cultivado en Asia, las ventas del producto local se desplomó hasta un 50 por ciento; sin embargo, los campesinos se organizaron para ofrecer un valor agregado: chile poblano orgánico.

Uno de los problemas radica en que el chile poblano producido en Puebla o Zacatecas se mezcla con tonelajes provenientes de Asia, lo cual reduce el costo por kilo hasta de un 50 por ciento.

Según cifras del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), el 35 por ciento del chile que se consume en México proviene de China, país que ha superado a nuestro país en la producción de esa especie.