programa-proteccion-alimentariaConexión en Línea

Será hasta la entrada del próximo gobierno federal cuando se aplique el Programa Nacional de Autoproducción Familiar Alimentaria, aprobado este año en la Cámara de Diputados.

Se trata de apoyos para que, en pequeños espacios, se pueda producir alimentos para el autoconsumo, explicó el diputado federal, Alberto Jiménez Merino.

 

Actualmente, el 80 por ciento de los productores del campo del país sólo producen para el autoconsumo y en ocasiones no logran, siquiera, suplir las necesidades básicas familiares.

Otro dato: 28 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria.

El legislador mostró su confianza en que la próxima administración federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, lo llevará a cabo en su máxima expresión, debido a que la seguridad alimentaria fue uno de sus compromisos de campaña más consistentes.

En otro orden de cosas, el legislador explicó que por medio de la Ley de Almacenamiento Rural se regularán los mercados regionales y se eliminará la intermediación.

El mecanismo considera habilitar bodegas de almacenamiento de productos agropecuarios y acuícolas para que los labriegos puedan hacer volúmenes mínimos que les permitan entrar a los mercados.

A la par de ello, se crearán mecanismos financieros para que accedan a adelantos por su cosecha –pignoración- hasta por un 80 por ciento del total, en tanto se logre su venta.

El aumento de los precios será mayor después de octubre, dijo, cuando se tenga la cosecha nacional de granos en México y se refleje el impacto en los precios de los granos que se importen.