aumento-tortillasConexión en Línea

Puebla, Puebla.- Los daños en los cultivos de grano en Estados Unidos causados por la sequía, impactarán en el aumento del precio del pan, la tortilla y la carne en México, alertó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

 

En entrevista, dio a conocer que la Bolsa de Chicago ha comenzado a registrar un aumento en los precios de los granos muy parecidos a los del 2011, cuando se presentó una crisis alimentaria importante.

La sequía que padece el centro de estados Unidos, donde se concentra la producción de soya, trigo y maíz más importante del mundo, ha provocado daños en más del 60 por ciento de sus superficie, lo cual advierte que la cosecha será muy reducida.

Aunado a esto, también se espera que los cultivos en México no alcancen a abastecer el mercado de alimentos que se requieren, ya que el país importa más del 50 por ciento de lo que consume.

Jiménez Merino indicó que al menos unos 28 millones de mexicanos padecerán la nueva crisis en los precios de alimentos que se advierten para los próximos meses.

El aumento de los precios será mayor después de octubre, dijo, cuando se tenga la cosecha nacional de granos en México y se refleje el impacto en los precios de los granos que se importen.

El diputado federal priista comentó que el reto de producir alimentos a nivel local es el nuevo reto de los gobiernos que asumen le poder, ya que debe garantizarse –por lo menos- el autoabastecimiento de las familias más pobres.