camaronEl Consejo Técnico de la CONAPESCA destacó el apoyo del personal de la Secretaría de Marina Armada de México en la vigilancia e inspección de los litorales mexicanos para la aplicación de vedas de las especies.

 

Las tendencias de producción pesquera y acuícola de los últimos años reportan una mejoría en la temporada de pesca 2011-2012, particularmente en la captura de camarón de los litorales de la República Mexicana, donde se registraron 184 mil 123 toneladas del crustáceo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Durante la segunda sesión ordinaria de su Consejo Técnico se informó que las principales entidades productoras del crustáceo son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, por el Pacífico, y Veracruz, Campeche y Tamaulipas, por el Golfo de México.

Uno de los factores de estos incrementos sustanciales en la producción de camarón tiene que ver con las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Secretaría de Marina y Armada de México, dado que a través de las mismas la CONAPESCA con el apoyo de la SEMAR aseguran los procesos de producción y reclutamiento de las nuevas generaciones de camarón, lo que hace viable a esta pesquería.

La destacada actuación que ha tenido el personal de infantería de la SEMAR y sus embarcaciones interceptoras ha sido un apoyo invaluable en la vigilancia e inspección de la aplicación de vedas de camarón, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, se acentuó en la reunión presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila.

A estas acciones se suma la puesta en marcha de prácticas responsables para permitir el crecimiento ordenado en la pesquería y acuacultura nacional, destacó el Consejo Técnico de la CONAPESCA.

En el encuentro realizado en la sede de la SAGARPA se subrayó el trabajo realizado por el Gobierno Federal para vincular al productor con el mercado, a fin de mejorar el abastecimiento de productos pesqueros y acuícolas de calidad.

Producción: La política de pesquería sustentable aplicada por la CONAPESCA permite alcanzar una producción anual promedio de 1.6 millones de toneladas de peso vivo y un valor de producción de 17 mil 177 millones 683 mil pesos.

Esta captura garantiza el abasto de pescados y mariscos para el país durante todo el año, y su exportación a los principales mercados internacionales.

En la participación porcentual de las principales especies capturadas en 2011, la sardina registró una producción de 41 por ciento del volumen total; camarón, 11%; túnidos, 8%; mojarra, 4%; calamar, 3%; ostión, 3%; pulpo, 1%; y otras especies, 29%.