- Super User
- Categoría: AGRARIAS
México pretende echar mano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para responder a la afrenta de los agricultores estadounidenses que pretenden solicitar la cancelación del Acuerdo dumping a las exportaciones del tomate na cional.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa), Gabriel Padilla Maya, sentenció que hay disposiciones dentro del TLCAN que permitirían proteger los intereses de los productores nacionales del tomate.
En este momento trasciende que en Florida (Estados Unidos) se han creado grandes expectativas sobre la producción local de tomate y la pretension de cancelar el ingreso de la producción mexicana puede ser parte de una estrategia comercial, suponen los agricultores mexicanos.
Aunque también se sabe que los productores mexicanos han explorado un mayor número de recursos y clases de tomate que han mejorado la producción, rentabilidad y consecuencia el costo del tomate.
Ante esto, Padilla Maya indicó que México agotará todos los recursos para resolver esta controversia que mantiene preocupados a los tomateros nacionales.
Incluso, no descartó acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ocupar todos los fundamentos legales a favor de los productores mexicanos que han proyectado la comercialización del tomate en Estados Unidos.
En el 2011 México la exportación de tomate mexicano alcanzó los 2 mil millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento más que hace dos años.
Y fue precisamente Estados Unidos quién compró el 95 por ciento de la producción nacional de tomate.
- 255